El presidente Mauricio Macri regresó de su giira europea y anunció este lunes un nuevo plan de ajuste de gastos del Estado que incluye la prohibición de emplear a familiares de ministros en el gobierno. Lo dijo con pesar porque “se perderán colaboradores muy valiosos del equipo”. ¿A quiénes se refería?
Entre las personas que quedarían fuera del plantel oficial debido a esta nueva medida, se encuentran hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; las dos hermanas del titular de Trabajo, Jorge Triaca y el hijo de Patricia Bullrich, entre otros.
Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, es subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.
Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca es directora del Banco Nación. Su otra hermana, Lorena Triaca es directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.
Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social. En tanto Octavio Frigerio, padre del ministro, es director de YPF.
Matías Agustín Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, trabaja en la Jefatura de Gabinete.
Tristán Rodríguez Loredo, yerno del ministro de Defensa (ex de Comunicaciones), Oscar Aguad, es presidente del Arsat.
Francisco Langieri, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización. En tanto su sobrino y ahijado, Pedro Segundo Cernadas, es titular de Ansés en el municipio de Tigre.
La medida sorprendió a muchos funcionarios, que no esperaban que el Presidente anuncie una medida altamente valorada por la opinión pública y también por varios funcionarios. "El nepotismo estaba a full y en todos lados había parientes de, así que yo creo que es una gran medida", dijo un dirigente que milita en el PRO hace muchos años, y cree que esto le va a permitir pedir medidas similares en los gobiernos provinciales.
COMENTARIOS