None
GIRA PRESIDENCIAL

Macri llamó a invertir en Argentina: “Ningún otro país tiene más potencial”

Al hablar en el Foro Económico de Davos, el Presidente aseguró que Argentina “ha dejado atrás su experimento populista” y prometió aportar una “perspectiva del sur” al G-20, cuya presidencia ejercerá este año.

El presidente Mauricio Macri expuso ayer en la sesión plenaria del encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. En su discurso, el mandatario destacó los logros de su gobierno: habló de la economía, de la “inserción” en el mundo y del “papel significativo” que podría “cumplir” la Argentina “a nivel mundial”. “La Argentina dejó atrás su experimento populista y logró un consenso político en torno a una agenda de reforma”, remarcó.
“La economía argentina está cobrando auge y la inflación alcanzó el menor nivel en una década. Los salarios se han recuperado, y la pobreza y el desempleo se han reducido”, sostuvo. “La Argentina entró en una nueva fase y puede cumplir un papel significativo a nivel mundial”, agregó.
El mandatario aseguró que la Argentina “dejó atrás su experimento populista” y que, tras “décadas de haber permanecido aislado del mundo”, el país entró en “una nueva fase” porque la economía fue “reorganizada” y permitió a la Nación “reencaminarse” y transitar “la vía del crecimiento inclusivo”. Destacó el “consenso político en torno a una agenda de reforma”.
“Ningún otro país tiene mayor potencial que la Argentina” respecto a energía solar, reservas de hidrocarburos y energías no convencionales, sostuvo. También resaltó el “talento” y la “iniciativa empresarial”.

Venezuela
Ante una pregunta, Macri dijo que no es “nada optimista” en relación a eventuales cambios en Venezuela. Consideró que “no es una democracia” y mencionó “la falta de respeto a los derechos humanos” y el “sufrimiento de muchos ciudadanos”.

Acuerdo Mercosur-UE
El jefe de Estado dijo hoy que el Mercosur y la UE están “cerca de sellar un acuerdo” y habló de una reunión que se hará la semana próxima en Bruselas. “[Europa] no podrá encontrar región mejor” en relación a “la seguridad alimentaria y las fuentes de energía renovables”, sostuvo.

Estados Unidos
Macri dijo que la relación bilateral con Estados Unidos “es muy buena” y que el presidente Donald Trump “ha ayudado muchísimo a mejorarla”. Sin embargo, expresó: “Quizás no compartamos la visión de corto plazo en cuanto a multilateralismo, en contraposición al bilateralismo”.
Pese a las horas de vuelo, las continuas reuniones y la exposición pública, Macri se mostró exultante por los resultados de sus 30 horas en Davos. “Estoy feliz, estuvo bien”, comentó en la intimidad del poder. El Presidente se entrevistó con Angela Merkel, Bill Gates, Justin Trudeau, la reina Máxima, empresarios argentinos, inversores extranjeros y CEO multinacionales, anunció la venta de un reactor nuclear a Holanda y fue aplaudido en su discurso de veinte minutos en el Congress Hall del Foro Económico Mundial. Ayer, en el cierre de su “road show” con empresarios, se reunió con Ross Beaty, fundador y titular de Pan American Silver; Charles Robbins, presidente y CEO de Cisco,  un conglomerado estadounidense de tecnología en informática y telecomunicaciones; Indra Nooyi, presidenta y directora ejecutiva de PepsiCo; y con Lim Boon Heng, presidente de Holding Temasek, un fondo de inversión que pertenece al gobierno de Singapur.

COMENTARIOS