El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que desde la entidad ven "cierto margen" para bajar las tasas de interés, pero que se realizará de manera "muy medida y gradual" y "mirando los datos de la economía".
"Nos encontramos con una política monetaria muy dura y con la inflación núcleo quebrada (porque el promedio en los últimos meses fue de 1,4% y se logró el objetivo)", repasó Sturzenegger y aseguró que estos dos datos son los que sustentan la posibilidad de bajar las tasas. "Lo empezamos a anticipar un poco en noviembre y diciembre y esto justificó el movimiento de tasa que hicimos en la última reunión de Ipom", aseguró.
El presidente del Bcra remarcó que también "se anticipa la posibilidad de reducir" la tasa de interés debido al "relajamiento de la meta de inflación" que se anunció en diciembre pasado. Varios economistas analizaron el mensaje como una clara señal de que hoy el Central anunciará un recorte de la tasa de referencia.
Consultado sobre la lectura del Bcra respecto de las paritarias para 2018, el presidente del Central aseguró que los acuerdos deberían estar en relación a la meta de este año, es decir, un 15% y que no deberían contener cláusulas gatillo.
TITULAR DEL BCRA
COMENTARIOS