El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que el Gobierno pretende que las paritarias fijen este año aumentos salariales del 15%, un porcentaje que, a su criterio, permite “recomponer salarios” y “puede ser pagado” por los empleadores. “El 15% es un reflejo claro de la recomposición salarial y de lo que puede ser pagado por los empleadores”, sostuvo el funcionario.
Triaca indicó, en declaraciones radiales, que “durante los últimos años trabajamos para bajar la inflación. Y también, en el marco de paritarias, trabajamos con los empresarios y los trabajadores para que los empresarios puedan hacer ofertas que puedan pagar y los trabajadores puedan recomponer sus salarios”.
“Ese es el marco de negociación general en la que hemos trabajado”, enfatizó el ministro, quien señaló además que para este año “tenemos un cambio de meta de inflación y apuntamos a esas metas”.
Por ese motivo, comentó: “creemos que la economía va a apuntar a esos cambios de metas de inflación” que, según el Gobierno, será del 15% en 2018.
Triaca sostuvo que “el cierre promedio de la inflación en 2016 fue del 37%. El número bajó en 2017 y estuvo en alrededor del 22,5% promedio. Ahora, se van a aplicar las cláusulas gatillo en aquellos convenios que hayan superado la inflación anual, que fue del 24,8%. La inflación baja de manera sostenida”.
También, consideró que las paritarias “son procesos donde van habiendo distintas negociaciones para ver cómo se recompone el poder adquisitivo el salario y cuánto pueden pagar los empleadores”.
“Por eso, habiendo modificado las metas de inflación, estamos mucho más cerca de saber cómo va a ser el proceso inflacionario”, concluyó el jefe de la cartera laboral. La intención oficial de cerrar paritarias en el 15% ya encuentra resistencia en distintos sindicatos, que la consideran insuficiente. En 2017, la Casa Rosada pretendió aumentos salariales que no superaran el 17%, pero la mayoría de los gremios acordó subas de entre 18 y el 21%.
Planes sociales
Con la estricta intención de amortiguar el impacto de los elevados índices de pobreza en la Argentina el Gobierno realizó un repaso de los planes sociales y bajo estrictas directivas de Mauricio Macri se buscó apuntalar los planes asistenciales y aquellos programas de generación de empleo genuino que promueve el Estado.
Entre otros temas se evaluó la posibilidad concreta de ampliar el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH) a unos 300.000 beneficiarios que actualmente carecen de ese programa de ayuda aunque viven en situaciones de extrema vulnerabilidad social.
El plan de AUH llega actualmente a unos 3,6 millones de niños cuyos padres perciben un beneficio por hijo de unos 1500 pesos mensuales.
COMENTARIOS