AJUSTE

El FMI elogió las reformas, pero pidió bajar salarios

Sobre el endeudamiento para financiar el déficit, advirtió que el país “está más expuesto a eventuales vaivenes internacionales”. “Argentina está experimentando una sólida recuperación desde la recesión del año pasado”, elogiaron.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este viernes del 2,5% al 2,8% la estimación de crecimiento del país y recomendó al Gobierno acelerar el ajuste fiscal, con una rebaja en salarios, jubilaciones y planes sociales, al tiempo que realizó una advertencia por el endeudamiento e inflación.
"Es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales", señaló el directorio Ejecutivo del FMI.
Así, el organismo difundió este viernes las conclusiones de la misión que visitó el país en el marco del artículo IV y consideró que el Gobierno corrigió “múltiples distorsiones y ha dado pasos importantes para restablecer la integridad y transparencia en las operaciones del sector público”.
Sobre el endeudamiento para financiar el déficit, advirtió que el país "está más expuesto a eventuales vaivenes internacionales".
"Muchos directores respaldaron un reequilibrio fiscal más acelerado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo", destacó el FMI en un comunicado. El Fondo subió su estimación para el déficit de cuenta corriente a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, desde un 3,6% y a 4,4% en 2018 frente al 3,7% calculado anteriormente. 
"Argentina está experimentando una sólida recuperación desde la recesión del año pasado", afirmó el informe, en el que mantuvo en un 2,5% su pronóstico de crecimiento para el próximo año.  Estimó que la inflación este año llegará al 23,6% y en el próximo será de 16,3% por encima de la meta que modificó el gobierno del 15% para el 2018. 
El organismo elogió al Gobierno por reducir gradualmente su déficit fiscal primario, pero advirtió que "una merma en el gasto podría impactar en la actividad económica".
"Esto es probable que juegue en contra del crecimiento económico en los próximos dos años, dejándolo en alrededor de 2,5%", señaló el informe.  Para el Fondo, "un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, generaría credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación".
Agregó que una reducción más drástica del gasto "recortaría las tasas de interés, aliviaría las presiones alcistas sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades frente a un endurecimiento repentino de las condiciones del financiamiento externo". El FMI también apoyó la reforma tributaria al afirmar que alentaría la inversión y la creación de empleo.