Buenos Aires con luz y gas hasta un 67% más caros
El Ministerio de Energía anunció los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas y de electricidad en la región metropolitana. El aumento del gas a partir de ayer es del 58% para cinco de cada diez usuarios, mientras que en residenciales la luz subirá hasta un 67% desde febrero próximo.
Las novedades en materia de cuadro tarifario fueron informadas oficialmente este viernes por el titular de la cartera energética, Juan José Aranguren, durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.
El ministro indicó que los nuevos ajustes “son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina”.
Si bien Aranguren indicó que desde este viernes “la factura media de gas aumentará 45%, ubicándose en $ 632 para el consumo medio residencial”, el incremento para el 55% de los usuarios residenciales trepará al 58%. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario presentado por Energía quienes pagaban entre $127 y $384 desde diciembre pasarán a pagar entre $201 y $596”.
En lo que respecta a la electricidad, la tarifa sufrirá dos aumentos: el primero rige desde este viernes, mientras que el segundo llegará en febrero. Si bien la suba promedio acumulada será de 34%, el 70% de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur sufrirán un aumento del 67% en la boleta de febrero próximo.
De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Energía los usuarios que consumen hasta 150 kWh por mes que hoy pagan $156 el año que viene pagarán $261. Mientras que los clientes que consumen hasta 300 kWh por mes pasarán de abonar $309 a pagar $514.