La Armada dio por terminado el rescate de los 44 tripulantes que viajaban a bordo del ARA "San Juan" que se perdió hace 15 días en aguas del Océano Atlántico. "No habrá salvamento de personas", dijo Enrique Balbi, sin eufemismos. El capitán aclaró que sí continuará el operativo de búsqueda del submarino.
El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, leyó la "gacetilla de prensa número 50", en la que dio cuenta de la finalización del caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) para pasar a fase de búsqueda. Según explicó, el SAR tiene como objetivo "el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", algo que finalmente fue descartado.
Después de haber recorrido un millón de millas náuticas y tras analizar esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos, sumado al hecho de que la última comunicación de la tripulación fue hace dos semanas, la Armada tomó esta decisión de cambiar el protocolo de búsqueda y rescate por sólo búsqueda del navío.
A raíz de esta novedad, tres buques vuelven a la base. Entre ellos, el Sophie Siem, que transportaba el minisubmarino norteamericano preparado exclusivamente para ocuparse de las maniobras de rescate. También regresan el Skandi Patagonia; y el Didi K, el barco de origen ruso con bandera uruguaya que daba apoyo en la zona.
COMENTARIOS