BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN

Un nuevo informe ratificó la explosión en el submarino

Se trata de un texto elaborado por la Organización de Control de Pruebas Nucleares con sede en Viena. “No hemos localizado aún el submarino, la situación es extrema”, informó la Armada.

“No se registró una segunda señal sonora en el submarino ARA San Juan.  Quedó ratificado que el 15 de noviembre se detectó una explosión a raíz de los registros sonoros de un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear”, hubo un eco de esa señal en las islas Georgias del Sur y la “fuente registrada fue aproximadamente 12 veces más enérgica que las armas de aire usadas en la prospección geofísica en el mar de Argentina”.
 

    \LEÉ MÁS: La historia de los dos tripulantes que se bajaron del submarino a último momento


Así lo reveló el último informe de la Organización de Control de Pruebas Nucleares (Ctbto) con sede en Viena, la institución que cuenta con una red de 11 estaciones sísmicas hidroacústicas en todo el mundo que verifican la realización de pruebas nucleares. Según indicaron al portal Infobae fuentes inobjetables de la Casa Rosada, el fin de semana el Ctbto realizó nuevas tareas de registro de la zona donde el submarino ARA San Juan emitió su último contacto y se revisaron todos los registros anteriores. Bajo la coordinación del Secretario Ejecutivo del organismo, Lassina Zerbo, el equipo de análisis hidroacústico que proveerá la información clave de lo que sucedió con el submarino, sacó más conclusiones de las curvas y cuadros espectrográficos del 15 de noviembre.
La Cancillería, el Ministerio de Defensa y el embajador argentino Rafael Grossi, quien trabaja junto a los técnicos del organismo de Viena, recibieron el informe y bajo estricta reserva una fuente del Gobierno detalló los lineamientos centrales sobre la zona del evento anómalo identificada a 430 kilómetros de la costa, con un radio de 125 kilómetros, donde las profundidades varían desde los 200 hasta los 3000 metros.
 

    \LEÉ MÁS: "Están todos muertos", dijo el padre de un tripulante del submarino


Por su lado, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio un nuevo parte de prensa y las novedades por ahora no son alentadoras, aunque se espera que en las próximas horas haya avances a partir de la llegada de más navíos a la zona de búsqueda.
“Lamentablemente no hemos tenido aún una localización del submarino”, inició su informe el portavoz de la fuerza en rueda de prensa. Y en el tramo final de su exposición, Balbi admitió que a 12 días del inicio de la búsqueda “la situación es extrema”.
El vocero explicó que hay un total de 14 unidades buscando el submarino, de las cuales seis están abocadas específicamente al mapeo del fondo donde se registró la explosión informada por la embajada en Viena. Además, en las próximas horas estaría arribando el Sophie Siem, el buque de bandera noruega que lleva un minisubmarino de la Armada de los Estados Unidos, que genera expectativas para dar con la ubicación del submarino.