None
INVESTIGACION DE LA JUSTICIA LUEGO DE LA MUERTE DE UN MILITANTE DE LA CAUSA MAPUCHE

Bala que mató a Rafael Nahuel es una 9 mm, como las que usa el grupo Albatros de Prefectura

Los informes preliminares indicaron que el proyectil mortal provino del grupo que llevaba adelante el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro.

La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel (20), quien murió baleado el sábado en un operativo de desalojo de Prefectura en Villa Mascardi, estableció que el joven recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales, y que el disparo provino de una pistola calibre 9 mm, adelantaron fuentes de la investigación.
El estudio fue realizado por médicos forenses de la Policía de Río Negro, que no informaron el resultado y anticiparon que recién lo harán oficialmente el “miércoles o jueves”, en forma completa con otras pericias. 
La conclusión preliminar informada por fuentes de la investigación indica que se trató de una bala de 9 milímetros, un calibre usado por todas las fuerzas de seguridad, y que el proyectil ingresó por el glúteo.
El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, a cargo de todos los procedimientos desde el desalojo de la comunidad mapuche del jueves, ordenó el mismo sábado el secuestro de las armas de todos los efectivos que participaron del operativo, e hizo lo propio con teléfonos celulares y todos sus dispositivos móviles de comunicación.
El desalojo se produjo el jueves a la mañana y en el lugar que había ocupado la comunidad mapuche había quedado una custodia de un grupo especial de Prefectura, que el sábado en un patrullaje participó del incidente en el que fue baleado Nahuel. A Nahuel lo bajaron de la montaña Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Horacio Jones Huala, los dos mapuches luego detenidos, cuando estaba herido, pero murió antes que pudiera ser atendido en el hospital y, desde ese momento hasta hoy, ningún perito ni investigador pudo llegar al sitio del hecho.
Ayer por la mañana, el Gobierno defendió el operativo en el sur (ver aparte), durante el que también fueron heridos otros dos mapuches, un hombre y una mujer soldado, y cuestionó al juez Villanueva.
En tanto, el magistrado aceptó frenar el operativo de búsqueda y captura de diez mapuches que escaparon del desalojo del jueves en Villa Mascardi y se niegan a abandonar la zona, en tanto subirán peritos al lugar en el que el sábado murió baleado Rafael Nahuel.
Encabezando una comitiva junto al obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, entre otras autoridades y representantes, Villanueva concurrió ayer a la tarde al lugar de los hechos y tras más de cuatro horas de diálogo con representantes de la comunidad Lafken Wikul Mapu acordó detener el operativo contra los mapuches que fueron desalojados el jueves pero se escondieron en las montañas.
Fuentes de la investigación cuestionaron la decisión porque consideran que de esta forma “no hay preservación del lugar” y “se complicará recabar pruebas en la escena” donde el sábado tuvo lugar un enfrentamiento entre los mapuches y la Prefectura. Incluso, comparan la situación actual con la que tuvo lugar tras la desaparición de Santiago Maldonado, cuando el juez aceptó la postura de los mapuches de que se trataba de territorio sagrado el lugar donde se buscaba al joven tatuador desaparecido el 1 de agosto, y no ingresó inmediatamente al sitio donde había sido visto por última vez, sino 15 días más tarde.
La iniciativa de la mediación y el diálogo surgió de los referentes de la Apdh Natalia Araya (abogada de la comunidad desalojada) y Rubén Marigo (juez laboral local), quienes acompañaron a Villanueva, junto con la referente de la comunidad mapuche María Nahuel y representantes de Parques Nacionales.

COMENTARIOS