Los restos de Santiago Maldonado, quien fue hallado muerto luego de permanecer más de dos meses desaparecido tras un desalojo de una protesta mapuche por parte de la Gendarmería, fueron sepultados ayer en su ciudad natal, 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.
El entierro se llevó a cabo en una ceremonia privada de la familia en el cementerio Parque Paraíso de la pequeña ciudad, ubicada a unos 180 kilómetros de Capital Federal, luego del velatorio abierto al público desde el sábado. Familiares, amigos, políticos, militantes y varias integrantes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se acercaron hasta el funeral y pidieron justicia en el último adiós a Maldonado.
Entre los políticos, pudo verse en el velatorio a los dirigentes de izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Vilma Ripoll, así como a la legisladora electa y nieta recuperada Victoria Montenegro y al diputado electo Horacio Pietragalla, quienes se acercaron a saludar a Sergio en la puerta de la sala velatoria. Concurrieron además el ex titular del Sistema de Medios Públicos durante el kirchnerismo, Tristán Bauer, y la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda.
La Justicia entregó el viernes el cuerpo a la familia, tras conocerse el informe pericial forense final que determinó que el joven de 28 años murió ahogado en las frías aguas del río Chubut, en el sur del país, aunque hubo diferencias entre los expertos sobre cuándo murió. Maldonado falleció debido a una “asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”, informó el juez federal de la ciudad de Rawson, Gustavo Lleral. Los resultados de la autopsia al cuerpo de Maldonado, que había sido realizada el 20 de octubre, indicaron también que el joven “estuvo siempre debajo del agua” y durante un tiempo establecido en forma unánime por los peritos, aunque no exacto.
EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO
COMENTARIOS