El movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicó un relevamiento que indica que entre el 1 de enero y el pasado 17 de noviembre pasado se produjeron 254 femicidios en nuestro país, en consonancia con otros informes, siempre extraoficiales, que dan cuenta sobre que una mujer muere cada 29 horas, víctimas de la violencia machista.
En base al seguimiento de publicaciones de distintos medios de comunicación, se destaca que la mayoría de las víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 25 años y casi la mitad convivía con su victimario.
“El 75% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo; mientras que un 13% eran conocidos, en un 5% se trató de extraños y del 7% restante no se tienen datos concretos”, señala el informe.
Según el trabajo de MuMaLá, “el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y un 26% fueron en la vía pública, mientras que un 3% se dieron en la casa de un familiar, otro 3% en el domicilio del agresor y el 3% restante en otro lugar”.
En relación a las modalidades de los asesinatos de estas mujeres, se refleja que se cometieron con cuchillos (29%), armas de fuego (24%), por asfixia (18%), golpes (17%), quemaduras (4%), otras causas (5%) y desconociéndose la forma (3%).
Un crimen cada 30 horas
Desde este movimiento, con presencia en todo el país, remarcaron la importancia de radicar la denuncia de manera inmediata, ya que apenas un 18% de las víctimas realizaron presentaciones previas ante las autoridades policiales y judiciales y de ellas, el 12% tenía medidas de protección, que no resultaron suficiente.
Cabe recordar que, en la misma línea, la asociación civil La Casa del Encuentro advirtió, en sus distintos documentos, que las cifras de femicidios se fueron incrementando hasta llegar a que una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina, pero ahora, frente a esta estadística, “esa relación pasó a una cada 29”. En los últimos nueve años, se contabilizaron 2.384 asesinatos de mujeres que dejaron a 2.938 chicos sin madre.
Según señalan las instituciones de defensa de mujeres y de derechos humanos, las víctimas de femicidios son cada vez más jóvenes y se le agrega el factor del abuso sexual previo a la muerte.
Marcha a Plaza de Mayo
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se realizó una marcha convocada del Congreso a la Plaza de Mayo que resultó menos numerosa que el año anterior, y sin la masividad de las últimas convocatorias del 3 de junio y del Paro Internacional del 8 de marzo.
La manifestación avanzó por avenida de Mayo para confluir en la Plaza de Mayo, donde la comunicadora Liliana Daunes, voz y emblema de actos feministas, leyó el documento consensuado por las organizadoras. “Nosotras no nos callamos más y nos apropiamos del espacio público con coraje, para denunciar las violencias que sufrimos”, leyó Daunes desde el palco montado de espaldas a la Casa Rosada.
COMENTARIOS