None
MAR ARGENTINO

La desaparición de un submarino moviliza al Estado

La embarcación es buscada por un avión Hércules y otras dos aeronaves, así como por dos corbetas y un destructor de la Armada. El ministro de Defensa se instaló en la base de Mar del Plata. Macri sigue de cerca los rastrillajes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, llegó ayer a la tarde a Mar del Plata donde se instala con su gabinete para seguir las acciones de búsqueda del submarino ARA San Juan”, con el cual hace 72 horas se perdieron las comunicaciones cuando se desplazaba a 420 kilómetros del Golfo de San Jorge. A su vez el presidente Mauricio Macri permanecerá en Chapadmalal, cerca de la base naval de Mar del Plata.
La desaparición del submarino se produjo mientras navegaba de Ushuaia a Mar del Plata y la conmoción generada tras 48 horas sin comunicaciones hizo trascender el hecho de las bases militares a los medios masivos, con previa movilización del Gobierno.
Aguad adelantó su regreso desde Vancouver, en Canadá, donde participó de un encuentro de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz.
Del operativo de búsqueda participan las corbetas ARA Rosales y ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, un avión Tracker de guerra antisubmarina y un B-200 de vigilancia marítima.
A las 13 despegó para sumarse a la búsqueda el Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea, recientemente modernizado y en operaciones desde 2016.
La última comunicación fue el miércoles y al pasar 48 horas sin nuevo contacto, por protocolo se inició la búsqueda. Se rastrilló un 15 por ciento del área marcada donde podría estar el submarino, de acuerdo con la última comunicación en la que dio su posición y derrotero. “Cuando hay un problema de comunicaciones puede haber un problema de alimentación, en las baterías” del submarino, explicó el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, en contacto con la prensa.
Dijo además que en ese caso debe salir a superficie para establecer contacto visual. Fuentes castrenses dijeron a la prensa metropolitana que no se sabe que se hayan activado pedidos de auxilio desde el submarino como serían radiobalizas satelitales o eyectar boyas de rescate.

En números
El submarino de origen alemán construido por Thyssen Nordsewerke, data de junio de 1983.
Eslora: 66 metros.
Diámetro del casco: 7,3 metros.
Propulsión eléctrica: 960 baterías.
Velocidad: 25 nudos sumergido (45 kilómetros por hora), 15 nudos en superficie (27 kilómetros por hora).
Profundidad alcanzada: 250 metros.

COMENTARIOS