El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó que aplicará aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiésel desde la Argentina, por lo que el Gobierno denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no perder un negocio que ronda los 1.200 millones de dólares anuales.
Tom Cooney, encargado de Negocios de la embajada de EE. UU,, señaló que pese a ello ambas naciones siguen como "socios fuertes" e instó a “seguir promoviendo el comercio bilateral”.
Los aranceles para el combustible argentino con base en aceite de soja se ubicarán en un rango de entre 71,45 por ciento y un 72,28 por ciento, dijo en un comunicado el grupo que representa a la industria de este biocombustibles.
El Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel", confirmó la oficina oficial del Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross.
Agencias internacionales recordaron que en agosto el Departamento había fijado aranceles preliminares para compensar los subsidios de un 50,29 por ciento a un 64,17 por ciento para el biodiésel de Argentina.
“Apreciamos que se esté trabajando sobre estos subsidios injustos, así podemos resolver este obstáculo particular para el crecimiento sostenido de la industria doméstica”, afirmó el jefe de operaciones de la NBB, Doug Whitehead, en un comunicado.
El 90% de las exportaciones de biodiésel argentino tenía como destino Estados Unidos en operaciones por 1.200 millones de dólares anuales.
RECLAMO
COMENTARIOS