El Gobierno nacional le propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que los ingresos que el fisco percibe por el Impuesto al Cheque irán a financiar a la Anses.
Así lo informaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda, y destacaron además que todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, y que Buenos Aires podría sumar una cifra extra de $20.000 millones.
La propuesta contempla la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36% de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias, mientras que $650 millones van a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano y un 10% se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.
Del total ingresado por Ganancias, otro 4% se destina a provincias con necesidades básicas insatisfechas, entre ellas Salta, Misiones y Corrientes; mientras que a la Anses va el 20%, entre otros conceptos.
Según los números que maneja el Ministerio de Hacienda, a partir de la derogación del artículo 104, todas estas asignaciones específicas se sumarán a la masa coparticipable que de esta forma aumentaría en $230.000 millones anuales.
La mejora que esto representaría para los ingresos de la provincia de Buenos Aires busca responder el reclamo presentado por la administración de María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice ese monto de $650 millones que recibe el distrito por este concepto, una cifra que está congelada desde el año 1996.
En base a esta iniciativa, la pérdida del 20% que sufrirá el Anses por el recorte en Ganancias será compensada con la asignación del 100% de la recaudación proveniente del gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, que en la actualidad se destina en una proporción de 70% para solventar al organismo previsional.
Según las mismas fuentes, el Gobierno nacional buscará además compensar a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de la derogación del artículo 104 de Ganancias y del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios.
Para la cartera de Hacienda, a partir de esta propuesta “todas las provincias conservarán la misma cantidad de recursos”.
RECURSOS PARA LAS PROVINCIAS
Para aliviar la pulseada por los fondos proponen coparticipar todo Ganancias
La masa coparticipable aumentaría en $230.000 millones anuales. Así, la provincia de Buenos Aires captaría $20.000 millones extra y aceptaría levantar las acciones ante la Corte Suprema en busca de elevar el Fondo del Conurbano.
COMENTARIOS