El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, afirmó hoy que una “dilación” de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial explica la falta de resolución sobre un planteo de inconstitucionalidad previo al inicio de un nuevo juicio contra Milagro Sala y otras 31 personas en la causa conocida como "Pibes Villeros".
Defensores de los imputados plantearon ante esa instancia judicial un recurso de inconstitucionalidad y, como establece la ley, se corrió vista a las partes involucradas, pero pasaron diez días sin que haya resolución, según el cuestionamiento del fiscal.
El titular del Ministerio Público de la Acusación aclaró que de acuerdo con la ley existe un plazo de 30 días, pero sostuvo que “no se puede seguir ese plazo porque ya pasó casi un año desde que se formuló el requerimiento de elevación a juicio de la causa, el 21 de diciembre de 2016”.
“Es absolutamente necesario que se acelere el (inicio del) juicio, se están venciendo los plazos y, si bien este retraso tiene que ver con la tramitación de los recursos usuales por parte de las defensas, hay que terminar con esto y que los jueces no dilaten más la resolución de la causa”, dijo Lello Sánchez a Télam.
Sala esta acusada por asociación ilícita en esta causa en la que se investiga a la cooperativa Pibes Villeros, de la Red de Organizaciones Sociales liderada por la Tupac Amaru, por el supuesto desvío fondos públicos destinados a la construcción de viviendas.
En consonancia con el requerimiento del fiscal de la causa, el juez Gastón Mercau resolvió enviar a juicio la causa pese a oposiciones y recursos de las defensas que fueron rechazados en esa instancia y luego por las cámaras de Apelaciones y de Casación, señaló Lello Sánchez.
La defensa interpuso entonces un recurso de
"inconstitucionalidad” ante la Sala Penal del STJ, que aún debe pronunciarse al respecto.
Si la Sala Penal lo deniega, el juicio sería inminente, ya que las defensas podrán seguir la vía de un “recurso extraordinario” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero éste no suspende el proceso judicial, sostuvo el fiscal general de Jujuy.
Además de la encarcelada Milagro Sala, en esta causa también están imputadas otras 31 personas por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".
La investigación fue impulsada por el actual gobierno de Jujuy que estimó una defraudación cercana a 60 millones de pesos, de los cuales 29 millones fueron cobrados integrantes de la cooperativa "Pibes Villeros" para construir viviendas que, según la Fiscalía, no fueron ejecutadas.
En la causa proceden como querellantes el fiscal de Estado del gobierno de Jujuy, Mariano Miranda y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) provincial, Gastón Millón Quintana.
Seleccione Edición
COMENTARIOS