Con récord de volumen operado, el índice Merval escaló ayer un 3,1% a 27.806,16 unidades, su máximo histórico al cierre. Además, el riesgo país retrocedió un 2,3% los 341 puntos, nuevo mínimo en más de una década. En ese marco, las subas más pronunciadas las registraron las acciones de Banco Macro (+8%); Cresud (+6,4%); Telecom (+6,3%); Comercial del Plata (+6,3%); Agrometal (+5,5%); Galicia (+5,2%); e YPF (+5,1%). El monto negociado en papeles privados alcanzó una cifra jamás vista: $1.224,3 millones (+28,1% más que el viernes pasado).
El panel líder llegó a subir en el inicio de la rueda un 2,8% hasta los 27.730,43 puntos. Pero con el correr de las horas, algunos inversores comenzaron a tomar ganancias, y, por ende, el avance del índice se desinfló, presionado además por la caída del dólar. En el último tramo de la sesión reaparecieron las ordenes de compra, que llevaron al panel líder a quebrar un nuevo máximo histórico.
“A pesar de que estaba bastante descontado el triunfo de Cambiemos, la diferencia en Provincia de Buenos Aires (victoria por cuatro puntos) ayudó para la suba de este lunes en los mercados”, comentó Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía. Respecto a lo que se viene en el mercado, el titular de Tavelli & Cía sugirió seguir de cerca el plano internacional “para ver cómo nos juega la Fed, y el reemplazante de Yellen, con las tasas”.
Para Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, “el mercado venía descontando el resultado electoral, lo que sí la magnitud del mismo podrá imprimir un impulso adicional en los cotizaciones, aún cuando después pueda sobrevenir una corrección. Igualmente esa corrección será dentro de un mercado que ya la anticipa, y lo hará con más fuerza a futuro, una mejora en la nota de riesgo y la vuelta del rótulo emergente, con lo que ello implica en términos de flujos”.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos operan con disparidad.
Entre los más operados, el Bonar 2024 y el 2020 bajan un 0,5%; el Discount con ley argentina suma un leve 0,1%; el Argentina 2027 cotiza estable; mientras que el Bono a 100 años gana un 0,6%. Por su parte, los cupones del PBI suben hasta 2% en divisas y caen un 0,8% en pesos. Además, el riesgo país, que mide el JP Morgan, se derrumbó un 2,3% hasta los 342 puntos básicos, luego de ceder a 337 puntos en el comienzo de la jornada, nuevo mínimo en más de una década. En el mercado coinciden en que el objetivo de corto de riesgo país se alcanzó en la zona de 350 puntos. De todos modos, “Argentina sigue con espacio para reducir el spread de riesgo respecto a la región, aunque es real que el ritmo al que se haga de acá a futuro estará atado al avance de reducción del déficit fiscal, y otras reformas estructurales pendientes”, evaluó Premrou.
Eufóricas con el resultado electoral, las acciones argentinas que operan en Wall Street se dispararon hasta casi 10%. Las principales subas son registradas por Irsa que vuela un 9,7%; Banco Macro, que asciende un 6,2%; y Telecom, que trepa un 6%. En un segundo pelotón aparecen los ADR de Supervielle (+5,8%); de Galicia (+4,6%); y de YPF (+4,4%).
En cuanto al mercado cambiario, el dólar cayó nueve centavos a $ 17,68. El tipo de cambio es una de las variables más sensibles -de forma inmediata- al resultado electoral. “Esperamos que el dólar mantenga la tranquilidad que presenta y hasta una posible caída de corto, de hecho, que las proyecciones para fin de año mantienen el tipo de cambio en un rango no más de $ 18-18.30”, resaltó un analista.
COMENTARIOS