None
PROYECTO DE LEY

Tras las elecciones, Mauricio Macri prepara un nuevo Código Penal

Una comisión especial avanzó en la redacción del proyecto que el gobierno elevará al Congreso. Cambios profundos en temas de medio ambiente, ciencia, lesa humanidad, deportes y corrupción, entre otros tópicos.

Desde hace 10 meses todos los miércoles por la mañana una comisión especial conformada por funcionarios del gobierno, reconocidos juristas y jueces federales se reúne puntualmente en el Ministerio de Justicia para elaborar lo que Mauricio Macri sueña con dejar como máximo legado jurídico de su mandato: el nuevo Código Penal de la Argentina.
Sigilosamente esta comisión ya lleva elaborado más de un 70% del anteproyecto de ley del nuevo Código Penal que contiene artículos tan innovadores como polémicos y de profunda trascendencia para el futuro en lo que a la jurisprudencia del país se refiere.
El Presidente confía en que después de las elecciones el Gobierno le dará un fuerte impulso a este proyecto que espera potenciar fuertemente en el Congreso con el amplio respaldo de Cambiemos en las urnas.
“Se tratará de un cambio sustancial e histórico para la Justicia Penal argentina ya que desde que fue creado en 1921 el Código Penal recibió más de cien reformas pero no hubo modificaciones de fondo como las que vamos a proponer”, expresó el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra, uno de los funcionarios designados para llevar adelante esta vertiginosa tarea. 
Bajo la supervisión del ministro de Justicia Germán Garavano y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la comisión encargada de redactar el proyecto del nuevo Código Penal ya desplegó un amplio listado de temas por legislar a futuro que van desde nuevas normas para delitos al medio ambiente, hasta regulación de temas genéticos, la violencia en el deporte, nuevas figuras en delitos de lesa humanidad, cibernética, delitos de tránsito y ciencia, entre otros rubros.
El presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, expresó la semana pasada tras una reunión de comisión, que “se busca una visión integrada e integral del Código Penal, que al darle actualidad y coherencia sea un espejo de los intereses vitales de toda la sociedad”.
La intención del gobierno es tener listo el proyecto antes de fin de año para darle impulso en el Congreso de inmediato. 
La comisión redactora no está aislada. Mantiene un permanente intercambio con diferentes actores sociales por medio de la aplicación del programa “Justicia 2020” del Ministerio a cargo de Garavano, donde recibe consejos y críticas de diferentes sectores sociales. 
Después de las elecciones el gobierno se abocará de lleno a darle impulso a esta ambiciosa y vanguardista propuesta para la justicia de Argentina.

COMENTARIOS