None
Milagro Sala cumplió prisión domiciliaria durante 45 días.
RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA JUJEÑA

Milagro Sala volvió a la cárcel

La trasladaron otra vez al penal de Alto Comedero por orden del juez Pullen Llermanos “por incumplimiento de las condiciones de la prisión domiciliaria”. Su familia denuncia que fue llevada descalza y en piyama, en plena madrugada. Organismos internacionales aseguran que “es un retroceso”.

La dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala fue trasladada ayer sábado al penal del barrio Alto Comedero en Jujuy luego de que la Justicia revocara hace dos semanas la prisión domiciliaria que la mantenía recluida desde el 31 de agosto en su casa de dique La Ciénaga, a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Sala cumple prisión preventiva por tres causas que se tramitan en su contra. El 31 de agosto último, la dirigente había sido trasladada desde el penal de Alto Comedero hasta su casona en dique La Ciénaga. Los jueces Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau habían resuelto otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria tras el pedido que había hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en una resolución había recomendado un cambio en las condiciones de detención.
Ayer a la mañana, el traslado desde la casa de Sala al Instituto Penitenciario Federal de Jujuy Nuestra Señora del Rosario, más conocido como penal de Alto Comedero, se concretó minutos después de las 7 por orden del juez Pullen Llermanos, “por incumplimiento de las condiciones de la prisión domiciliaria”.
El esposo de Sala, Pedro Raúl Noro, rechazó el "carácter intempestivo" del traslado de la jefa de la Tupac Amaru y detalló que "se la llevaron en pijamas y descalza". En tanto, los abogados de Sala concurrieron de inmediato al penal del barrio Alto Comedero.
Pablo Ponce, responsable de Comunicación del Poder Judicial de Jujuy, explicó que el juez dispuso el traslado ayer porque Milagro Sala "incumplió" con un traslado pautado a un hospital para someterse a análisis y estudios médicos.
El procedimiento fue calificado como "secuestro" por la abogada de la dirigente, Elizabeth Gómez Alcorta, quien denunció además que hubo violencia. "Lo que busca esta resolución del juez y su ideólogo, el contador (Gerardo) Morales (gobernador de Jujuy) es que Milagro esté muerta", señaló Gómez Alcorta.
La abogada hizo "responsables en primer lugar a (el presidente) Mauricio Macri y luego al contador Morales y al juez" por lo que pueda ocurrirle a Sala y remarcó: "No solo que la quieren acallar, ponerla de rodillas y silenciarla, sino también muerta".

COMENTARIOS