El profesor universitario Aníbal Oscar Prina, detenido ayer, seguirá bajo encierro hasta que "se defina su situación procesal", aseguró su abogado, Marcelo Mangas, quien advirtió que "no hay pruebas" que comprometan a su defendido en la investigación iniciada por el ataque contra el auto del presidente Mauricio Macri cuando llegaba el jueves a Santa Rosa, La Pampa, donde encabezó un acto de campaña.
El juez federal subrogante Facundo Cubas ordenó la detención de Prina porque el acusado "reconoció en primera persona los ataques perpetrados" al presidente en las redes sociales, según indicó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado, aunque el abogado defensor señaló que se trató de "una joda con su prima" en una publicación.
"La página de Facebook fue investigada, para luego detenerlo; esa es la prueba a partir de la que lo hubieran identificado, porque de ninguna prueba surge que Prina arrojó esos supuestos huevos, algo que ni siquiera constituye un delito; particularmente entiendo que, como mucho, puede ser una contravención", afirmó el abogado Mangas.
"De las medidas probatorias que hay en la investigación, nada indica que Prina haya participado en los hechos que se le imputan", agregó el letrado, quien destacó que el acusado "no tendría que estar detenido", aunque confirmó que quedó alojado "hasta que se defina su situación procesal, para lo que el juez tiene 10 días hábiles".
Según fuentes de tribunales, la cuestión podría ser definida el próximo martes.
Además, Mangas comentó a Télam, antes de ingresar a la sede de la Policía Federal, que "las pruebas que hay en la investigación son muy escasas" y añadió que su defendido es "inocente". Por el momento, según comento, "no hay otros nombres que aparezcan en la causa en relación al supuesto delito que se está imputando".
"Prina está tranquilo, hablé con él y es consciente de cuál es la causa de su detención y con confianza de que podamos arbitrar los medios para que sea liberado y sabiendo que ahora le tocó a él pero mañana le puede pasar a otro. Esto se trata más de una cuestión política que judicial", declaró.
La causa se inició de oficio anoche por parte de la justicia provincial, pero el fiscal penal Oscar Cazenave se declaró hoy incompetente, por lo que la investigación por el presunto delito de "intimidación pública", previsto en el artículo 211 del Código Penal, pasó al fuero federal.
Ante el juez Cubas, Prina no respondió preguntas y negó haber atacado el auto del Presidente.
LA PAMPA
Seguirá detenido el profesor que agredió a huevazos a la comitiva presidencial
Fue detenido ayer en Santa Rosa, luego de que el jueves un grupo de militantes de la oposición se manifestó contra el Presidente en el trayecto hacia un acto de Cambiemos. El martes recién se podría definir su situación procesal.
COMENTARIOS