La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó indemnizar el fallecimiento de un trabajador por un accidente laboral de 2005 con las tarifas de una ley de 2012, al considerar “injustificado” ese cálculo dispuesto en un fallo de primera instancia y ratificado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
El fallo fue adoptado por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, con el voto en disidencia del juez Horacio Rosatti.
La madre de un operario fallecido en el 2005 en un accidente laboral le reclamó a la ART de la empresa para la que trabajaba su hijo, la indemnización tarifada de la Ley de Riesgos del Trabajo de 2012.
El juez de primera instancia admitió ese reclamo y condenó a la ART a pagar 786.320,57 pesos, para lo cual tomó en cuenta, en lugar de las tarifas vigentes cuando se produjo el accidente, el reajuste de las mismas dispuesto en el 2012 por la ley 26.773. La sentencia fue apelada por la ART, pero los jueces de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Daniel Stortini y Enrique Brandolino, la confirmaron.
JUSTICIA
COMENTARIOS