None
La actuación de Gendarmería y el manejo del Gobierno, cuestionados por la ONU.
DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

Patricia Bullrich rechazó críticas del Comité de Naciones Unidas

El organismo internacional hizo notar su preocupación por la marcha lenta de la investigación.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich pidió “darle tiempo” a la Justicia en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y rechazó cuestionamientos del Comité de Naciones Unidas, organismo que expresó su preocupación por la lenta marcha de la investigación.
Asimismo, la funcionaria intentó minimizar la gravedad del caso atribuyendo intereses políticos a los reclamos. En esa línea, le pidió a la ONU "tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos", sino contar con la "voz de todos".
La funcionaria señaló que le "gustaría" que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU "pueda acceder a la información" del caso, al plantear que el Gobierno cuenta con los datos de lo que "hizo el Estado nacional y los avances de la Justicia".

“Hay que darle tiempo a la Justicia”
"Dicen un montón de cosas, que la Gendarmería está en la investigación y no es verdad, y que hay un filtración de prensa de parte nuestra, cuando no tenemos acceso a la causa", añadió. Por eso, anticipó que pedirá al Ministerio de Justicia que plantee que "en un caso de esta importancia, el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo".
"Es una causa que tiene aún muy pocos días, y es importante darle tiempo a la Justicia argentina para que desarrolle su tarea", concluyó.

Desprestigio internacional
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU expresó en las últimas horas su "preocupación" por el modo en el que se llevó adelante la investigación por la desaparición de Maldonado, pronunciamiento que refleja el desprestigio internacional que sufre la Argentina por la actuación del Gobierno en el caso.
El documento, con fecha del viernes 6 de octubre, está dirigido al Poder Ejecutivo y llama la atención sobre la falta de avances en el caso y mantiene en el centro de su hipótesis la actuación de Gendarmería, ya que pide "esclarecer de forma prioritaria" la participación de esta fuerza en los hechos ocurridos el 1º de agosto dentro de la Pu Lof Resistencia Cushamen, donde se vio por última vez a Maldonado.
"El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso", sostiene el texto que lleva la firma de Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU. 
Finalmente, el Comité le exigió al Gobierno y funcionarios nacionales “plena imparcialidad, independencia y autonomía” de la investigación y que se excluya de la misma “a toda persona que pueda estar involucrada”. Además exigió que se garantice el acceso a la familia Maldonado y sus abogados a toda la información del caso.

COMENTARIOS