La utilización de la capacidad instalada en la industria en agosto fue del 67,3%, lo que representó un incremento de 2,2 puntos porcentuales ante julio y de 3,7 puntos porcentuales frente a igual mes de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En agosto el nivel de utilización de la capacidad instalada en el sector fabril fue el más relevante en lo que va del corriente año y es el segundo en importancia desde enero de 2016 en adelante, apenas superado por la medición de noviembre, cuando el índice fue de 68,4% para luego derrumbarse al 60,6% en enero de 2017 y retomar la senda de la recuperación.
El informe del Indec precisa que en agosto el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada correspondió a bloques de papel y cartón; industrias metálicas básicas; productos minerales no metálicos; productos textiles e industria metalmecánica, excepto automotores.
En el caso de la industria papelera, el incremento en el uso de las instalaciones fabriles se vinculó principalmente con el mayor nivel de elaboración de papeles para envases y embalajes.
Con respecto a las industrias metálicas básicas, el sector siderúrgico registró un aumento en la utilización de las plantas productivas que se vincularon fundamentalmente con el buen desempeño de la construcción.
Pero también mejoraron la maquinaria agrícola y el mayor nivel de producción de determinados segmentos de línea blanca.

INDEC
COMENTARIOS