La ANMAT prohibió el uso y comercialización de un conocido shampoo para chicos
Se trata de una variedad del Plusbelle Kids, debido a que no superó la prueba de índice de irritación ocular para que el producto pueda utilizarse en bebés y niños.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, distribución y comercialización de distintos productos médicos y cosméticos, entre los que se encuentra un conocido shampoo infantil, el Plusbelle Kids shampoo energía y frescura “ananá skater” en su presentación de 750 ml.
En la disposición 10177-E/2017, el organismo explica que tras recibir un reporte de cosmetovigilancia por eventos adversos en el área ocular de un niño de 4 (cuatro) años que se vincularía con el uso del producto en cuestión, se procedió a una inspección de fiscalización en la empresa Alicorp Argentina SA, elaboradora del producto. Allí procedieron a verificar la documentación vinculada a la inscripción, componentes, registros y controles de calidad. “Corresponde señalar que el informe emitido por el INAME (Instituto Nacional de Medicamentos) (…) referido al índice de irritación ocular (ensayo efectuado sobre el producto PLUSBELLE KIDS SHAMPOO ENERGIA Y FRESCURA- ananá skater x 750 ml, Lote: 291016 Vto: 10/2018), el resultado es moderadamente irritante por lo que el Departamento de Farmacología concluye que ‘la muestra analizada no sería apta para el uso propuesto’”, dice la resolución.
El índice de irritación ocular es un estudio obligatorio para los productos del tipo “shampoo para bebés y niños”, aclara la disposición.
Por todo ello, la ANMAT dispuso prohibir el uso y la comercialización en todo el país del shampoo Pusbelle Kids-ananá skater, cont. Neto 750 ml, también ordenó a la empresa Alicorp a recuperar del mercado todas las unidades del producto y se inició un sumario sanitario a la compañía.