Desde octubre los precios de los combustibles se regirán por el mercado. Es que el Gobierno dio por concluido, de manera unilateral, el acuerdo de precios que mantenía con las petroleras y, de esta manera, queda cancelada la suba programada para el próximo mes. El Ministerio de Energía ya cursó una nota a las empresas con firma del ministro Juan José Aranguren.
“Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y, de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado”, establece la misiva.
“En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del convenio. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017”, expresa la nota.
Hace un mes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había afirmado que desde 2018 el valor de las naftas se regiría por el precio internacional. “Estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo”, aseguró Aranguren al exponer en el Consejo de las Américas.
“Es altamente probable que esté a fin de año”, había adelantado. Se posponía para el año que viene, pero tras esta decisión la liberación se producirá el próximo mes.
Hasta ahora, el precio de las naftas y el gasoil se revisa trimestralmente en función de una fórmula polinómica, que tiene en cuenta, entre otras cosas, el precio del dólar. Pero con la modificación en la metodología anunciada por Aranguren, el valor de los combustibles quedará atado al del barril de crudo en el mercado internacional. El funcionario recordó que el precio del barril criollo está “cerca de la paridad” con el resto del mundo.
En ese entonces, Aranguren dijo que la tendencia hacia la convergencia de los precios la había iniciado levemente el Gobierno anterior y la administración de Mauricio Macri la profundizó, para que sea la ley de oferta y demanda la que establezca los valores.
En julio, los precios de los combustibles aumentaron entre 6% y 7,2% en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el Conurbano, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta los 23 pesos.
Anteriormente, los precios de los combustibles habían subido un 8% a principios de año, pero en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.
COMBUSTIBLES
El Gobierno pone fin a acuerdo con petroleras y libera el precio de naftas
El Ministerio de Energía dio de baja el acuerdo gradualista firmado a comienzos de año y suspendió el aumento del 6% previsto para el 1° de octubre. No se autorizarían aumentos en lo inmediato.
COMENTARIOS