None
DESAPARICIÓN

Familia de Maldonado prometió al nuevo juez “no ejercer presión” en la investigación

El magistrado del caso, Guillermo Lleral, se comunicó con los familiares del joven. Sergio Maldonado reveló detalles de la conversación. “Le expresé que nos quedamos a disposición, que trabaje tranquilo”.

El nuevo juez federal del caso Maldonado, Guillermo Lleral, se comunicó durante el fin de semana con los familiares del joven desaparecido hace 56 días y los hermanos le prometieron “no ejercer ninguna presión” en la investigación.
“Ya tuvimos contacto con el nuevo juez”, reveló este lunes Sergio Maldonado. “Los llamó a mis padres, habló conmigo, con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres estaban necesitando eso. Los reconfortó, estaban de otro ánimo. Me pereció muy bueno, una buena señal”, aseguró en diálogo con Radio Continental
Al ser consultado sobre el contenido de esa conversación con Lleral, Sergio contó: “Le expresé que quedamos a su disposición para todo lo que pudiéramos colaborar, que no íbamos a ejercer ninguna presión, que trabaje tranquilo”.
Los Maldonado se mostraron conformes con la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de apartar al juez Guido Otranto del caso. “Para no ser tan pesimistas digamos que estamos satisfechos, aunque no fue de la forma en que nosotros veníamos pidiendo. Se lo recusó por los dichos en un diario, cuando en realidad se tendría que haber hecho hincapié en el proceder y el historial de lo que pasó”, observó Sergio. Otranto quedó expuesto cuando dijo en un reportaje que posiblemente Santiago se “ahogó” al intentar cruzar el río Chubut, en medio de una furtiva escapada de los gendarmes, y remarcó que esa era la hipótesis más firme.
Lleral se trasladará en las próximas horas a Esquel para intervenir en la causa. La familia cree que hay que empezar de cero, con nuevas medidas de prueba. “Todo se hizo mal y no sé cuál es la prioridad. Legalmente no puedo saber  cuál es la estrategia o lo más importante, pero todo debe ser revisado. Hay información que no se utilizó. Hay que agarrar y ver, por ejemplo, los mensajes de los gendarmes, o las escuchas”, describió.
Según adelantó el hermano de Santiago, su abogada defensora solicitará en breve el apartamiento en la investigación de todos los funcionarios nacionales y miembros de las fuerzas de seguridad. “Pedimos que no puedan estar como estuvo (el secretario de Coordinación Gonzalo) Cané en las testimoniales, debe estar apartado, para que sea imparcial. El Ministerio de Seguridad no puede participar y sin embargo lo hacía. El martes pasado, que fui a ver al juez y no me recibió, había dos abogados de Gendarmería que se pasean como panchos por su casa. Hay un montón de cosas de que se hicieron mal y fueron a favor de una sola parte”, enfatizó. 
Por último, Sergio no se resignó a hallar a Santiago con vida. “Todas las madres esperan a sus hijos, es algo utópico. Si mi vieja lo espera, yo lo tengo que esperar y llevárselo vivo. Hasta que no vea un cuerpo lo voy a seguir buscando vivo”, remarcó.
Lleral también mantuvo conversaciones telefónicas con personal judicial de la causa para organizar su trabajo. 
El titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson ya solicitó contar con copias de los expedientes en los que debe intervenir, relacionados con la desaparición de Maldonado.
El magistrado, de extensa trayectoria judicial, ejerce sus funciones en Rawson, pero vive en Trelew. Lleral deberá interiorizarse sobre un expediente que ya suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos. Hay expectativas por las primeras medidas que tome el juez.

COMENTARIOS