None
NEGOCIACIONES

Triaca a la CGT: “La reforma laboral brasileña no es un espejo para Argentina”

El ministro de Trabajo “dejó en claro” que la modificación de condiciones no irá en línea con la flexibilización que votó Brasil.

El Gobierno nacional intentó ayer transmitir tranquilidad ante la polémica generada a raíz de la discusión sobre la reforma laboral aprobada ya en Brasil y que desde distintos sectores empresariales han requerido copiar en la Argentina. En esa línea, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, expresó que la ley sancionada en el país vecino “no es un espejo” a nivel local.
El máximo dirigente de la cartera laboral de la administración de Mauricio Macri reveló que ya le “dejó en claro” a los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) que “hay muchos temas que trabajar en agenda” y que serán impulsadas “entendiendo que a partir del consenso se generan políticas duraderas”. En ese sentido, Triaca abogó por incorporar al “sector empresario y las provincias” al debate sobre modificaciones en el sistema de trabajo.
 

    \LEÉ MÁS: Triaca y la cúpula de la CGT analizaron proyecto para un amplio blanqueo laboral


Asimismo, Triaca manifestó haberle transmitido a la cúpula de la CGT, que integran Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, que “la reforma laboral brasileña no es un espejo para Argentina”. Sobre ella, varios empresarios apuntaron que sería necesaria para evitar que Brasil ocupe sectores del mercado, quitándole lugar a la Argentina. Por caso, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, había advertido que, de no emular una reforma laboral como la brasileña, el país podría “perder millones de empleos”. El debate sobre el tema viene calentando a poco más de un mes para las elecciones legislativas, marcadas para el 22 de octubre.
Triaca mantuvo el encuentro con el triunvirato de la CGT, en su sede de la calle Azopardo al 800, tras la cual enunció que la posibilidad de la realización de medidas de fuerza contra una virtual iniciativa “no se abordó”, y que “dada la posibilidad de dialogar y construir acuerdos”, una protesta “no está en debate”.
En cuanto a las comisiones de trabajo que incluirán a empresarios, fuerzas políticas, el Gobierno sostuvo que se tratarán “los variados y múltiples temas que preocupan al Ejecutivo y al mundo laboral como el plan de blanqueo de los trabajadores y los riesgos de trabajo y la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud”. 
 

    \LEÉ MÁS: Triaca no descartó una reforma laboral con consenso empresario


Tras el mitín con la plana mayor de la central, Triaca se acercó a la prensa y les dijo que “hubo avances, intercambio de opiniones y preocupaciones, propuestas, análisis, diagnósticos y consenso con los dirigentes sindicales respecto de la necesidad de trabajar en común sobre temas como la informalidad laboral, el empleo decente, la formación y capacitación de los trabajadores, la Agencia Científica de Evaluación de la Salud, la Ley de Riesgos del Trabajo y las obras sociales”, puntualizó Triaca a la prensa.
El ministro, quien fue acompañado en su visita a Azopardo -en un rotundo gesto de reinicio formal del diálogo con la CGT-, por el Superintendente de Servicios de Salud (SSS), Sandro Tarico, entre otros funcionarios, adelantó que en algunas comisiones -como la de generación de empleo- participarán representantes provinciales. El ministro afirmó también que habrá una comisión que evalúe los aspectos de “una necesaria reforma educativa de calidad” y, respecto del sistema previsional, ratificó que el rumbo del Gobierno continuará a través de “la reparación histórica de los jubilados”, aunque aclaró que luego de tres años deberá elaborarse y consensuarse un proyecto que otorgue sustentabilidad al sistema.

COMENTARIOS