None
ECONOMÍA

Presupuesto 2018: prevén una inflación promedio de 15,7% y dólar a $19,30

Se incrementará el gasto social, que alcanzará 76% del gasto primario, según dijo ayer en la Cámara de Diputados de la Nación el ministro de Hacienda. El martes se volverá a realizar una presentación con el titular de la cartera de Finanzas.

El Presupuesto 2018 que presentó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, proyecta un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación que seguirá en descenso, “tal como ha ocurrido en 2017”, considerando una variación “promedio de 15,7%” para todo el año, consistente con las metas del Bcra, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%. El dólar previsto escala a $19,30.

    \LEÉ MÁS: Inflación: Congreso alcanzó en el mes de agosto el 1,5% y acumula 15,7% en el año

Al presentar el Presupuesto 2018, Dujovne aseguró ayer que la Argentina seguirá avanzando hacia un “crecimiento sustentable”, ya que “la actividad económica crecerá 3,5% y 12% la inversión”, y destacó que nuevamente se “incrementará el gasto social que alcanzará 76%” del gasto primario.
Dujovne formuló estos conceptos al explicar aspectos centrales del proyecto de gastos y recursos para el próximo año ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que conduce el macrista Luciano Laspina, en el Salón Parodi del Congreso Nacional.
El proyecto prevé reducir la inflación para que se ubique en un 15,7% interanual con una expectativa de 10% anual (más  o menos 2%, la meta del Banco Central), un dólar estimado en $19, un aumento del consumo de 3,3% y un aumento de obras de infraestructura en un 17%.

La presentación se extendió por espacio de sólo 10 minutos, ya que la apertura de la discusión del presupuesto 2018 se efectuará el próximo martes a las 10, cuando Dujovne vuelva al Congreso junto con su par de Finanzas, Luis Caputo, para dar precisiones sobre esta iniciativa y responder las preguntas de los legisladores.
El proyecto de Presupuesto 2018 contempla un gasto primario de casi $2,5 billones, recursos tributarios por más de $2 billones y una reducción del déficit de 4,2% a 3,2%. 
De acuerdo a estas previsiones los ingresos crecerán 19% con respecto a este año, mientras que el gasto primario subirá 14% y el gasto de capital lo hará 17,2% por encima del gasto total primario.

    \LEÉ MÁS: Dujovne lleva al Congreso la nueva ley de responsabilidad fiscal para las provincias

Sobre las metas inflacionarias, el ministro señaló que “prevemos que seguirán bajando” como sucedió este año y se ubicará “en un 10 por ciento (más o menos dos por ciento)”, y que la inflación interanual alcanzará 15,7%.
Sobre ingresos, el ministro dijo que  aportes y contribuciones a la seguridad social crecerán 22,3%; IVA, 20,5%, Ganancias, 20,7%; e impuesto al cheque, 18,9%. Y destacó que “el gasto en subsidios se reducirá 16%; los servicios económicos, a 12% y habrá más infraestructura”.

COMENTARIOS