Fuerzas de seguridad nacionales retomarán hoy los rastrillajes en las márgenes del Río Chubut, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por la desaparición de Santiago Maldonado, el 1 de agosto.
El operativo comenzó el viernes, a cargo de Prefectura Naval y la Policía Federal, en un área rural y no comprendió la zona ocupada por la comunidad mapuche. Durante el fin de semana se interrumpió y se retomará mañana, con las primeras horas de luz.
Prefectura hizo los trabajos con refuerzos del destacamento de la ciudad rionegrina de Bariloche y buzos tácticos, mientras que la Policía Federal contó con un helicóptero de la fuerza.
Los ratrillajes, que se hicieron en las márgenes del Río Chubut, fueron ordenados por el juez Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición de Maldonado. El joven fue visto por última vez el 1 de agosto en esa zona, tras participar de una protesta mapuche desalojada por Gendarmería.
En Esquel hay dos causas judiciales: una es la que está delegada en manos de la fiscal, caratulada como desaparición forzada de persona; y la otra es un habeas corpus en donde los gendarmes que participaron del operativo están en el centro. Se busca que los efectivos expliquen cada una de sus posiciones durante el ingreso de la fuerza a la comunidad de Lof Cushamen y detallen cómo se movieron a la vera del río Chubut, hacia donde los mapuches huyeron cuando avanzó la Gendarmería.
En el Ministerio de Seguridad ya interrogaron a los 72 gendarmes, en el marco de una investigación interna e informal. El segundo jefe del Escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, que estuvo a cargo del operativo, aseguró que "no tienen nada que ocultar", que todo lo que se hizo fue "dentro del marco de la ley" y que desconoce qué sucedió con Maldonado.
CASO MALDONADO
COMENTARIOS