DÉFICIT DEL ANSES

El gasto público se incrementa

Sin cambios en el régimen previsional, el déficit del ANSES parece impulsar altos niveles de gasto público y de impuestos, además de bajos niveles de inversión y crecimiento. Así lo consignó el Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones (E&R) cuyos especialistas señalaron que "la principal pregunta que se hace el empresariado argentino es: ¿Será negocio invertir en la segunda mitad de la presidencia de Macri?".
"Dado que Argentina enfrenta una estanflación de oferta por asfixia estatal, será negocio invertir si y sólo bajan los impuestos y el déficit fiscal", consideraron. Explicaron que "en este marco y como condición previamente necesaria, hace falta discutir cuánto y dónde vamos a achicar al Estado y su gasto público".
Los economistas expresaron que "salvo en el sector de la energía, el recorte de los subsidios energéticos no provoca boom de inversión privada que gatille crecimiento y empleo".
"Para que haya inversión privada, más empleo y crecimiento macroeconómico tiene que haber, ante todo, menos gasto. Sólo con menos gasto puede haber menor déficit y menos impuestos; y luego crecimiento. ¿Dónde ajustar? La respuesta es simple: adónde este el mayor gasto. Y el mayor gasto está por lejos en Seguridad Social; y luego en empleados públicos (más Universidades)", enfatizaron.
Luego señalaron que según trascendidos, el Proyecto Presupuesto 2018 gasta 59% del gasto primario en ANSES y PAMI, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales contra 2016 (47%).

COMENTARIOS