None
Fuerzas federales realizan el rastrillaje sobre las márgenes del río Chubut.
CASO SANTIAGO MALDONADO

La investigación judicial recién ahora apunta a la Gendarmería

El juez citará a alrededor de 40 efectivos para aclarar qué paso durante el operativo que desalojó el corte de ruta.

Mientras avanza sin resultados positivos el rastrillaje en el Río Chubut, la Justicia recién ahora –después de 40 días- decidió poner la lupa en la Gendarmería, en la búsqueda de información sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado.
Del artesano no se sabe nada desde el 1° de agosto, después del operativo que desalojó un corte de ruta realizado por un asentamiento mapuche de la Patagonia. A partir del análisis de fotos y videos, y del testimonio de testigos de esa comunidad, la principal hipótesis que manejan los investigadores apunta ahora a Gendarmería.
En ese marco se llamará a declarar en el caso, que está en manos del juez Guido Otranto, a unos 40 gendarmes a partir del martes, confirmaron fuentes judiciales. Los oficiales deberán detallar sus pasos durante el operativo en el Pu Lof. La fuerza ingresó al lugar liderada por el comandante Pablo Escola.
Las declaraciones de los gendarmes llegarán después de que en la última semana pasaran por los tribunales nueve testigos, entre ellos el mapuche Matías Santana, quien dijo haber visto cuando los gendarmes se llevaban a Maldonado. 
Entre los efectivos a ser convocados seguramente estará el subalférez Emmanuel Echazu, herido durante el operativo por una piedra en la cara, que fue quien llegó más cerca del río y podría haber visto más.
También hay sospechas sobre la falta de grabaciones en video por parte de la Gendarmería, una práctica habitual en este tipo de operativos que la fuerza usa como protección ante posibles acusaciones de excesos o procedimientos dudosos. Había en el lugar una camarógrafa de Gendarmería, pero los registros de imágenes no son completos.
La hipótesis que apunta a Gendarmería fue abonada desde el comienzo por distintos sectores defensores de Derechos Humanos. En esa línea, se realizó una multitudinaria movilización en Plaza de Mayo, una semana atrás, que se replicó en todas las plazas del interior del país, para pedir la aparición con vida de Santiago.
A partir de esa movilización y de un reclamo masivo a través de las redes sociales, el Gobierno de Mauricio Macri –que había intentado minimizar el caso y proteger la actuación de Gendarmería- pareció comprender la gravedad del hecho, que alcanzó repercusión internacional.
El juez Otranto no descarta que Maldonado haya sido herido por gendarmes al costado del río Chubut -que serpentea gran parte de la provincia- y que pudiera morir finalmente ahogado tras un posible enfrentamiento con la Gendarmería. Por eso el rastrillaje.
La orden que dio la Justicia Federal es que no dejen de buscar hasta que toda el área del río Chubut sea rastrillada. Una consigna que será compleja dadas las dimensiones del afluente, ya que alcanza los 800 kilómetros de largo.

COMENTARIOS