None
Luis Caputo habría pagado comisiones a su empresa.
PERJUICIO A LA ANSES

Acusan a Caputo por maniobras con Lebac

La Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) denunció al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. El organismo aseguró que el funcionario estuvo involucrado en la decisión del comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses de comprar Lebac, a través de un fondo de inversión, y no de manera directa al Banco Central.
Según la denuncia, unos $ 500 millones fueron invertidos durante 2016 en la compra de Lebac y por ello se pagaron comisiones a un fondo de inversión relacionado con el propio ministro. Se trata de FCI Axis Ahorro Plus, fundado por Caputo, quien lo integró hasta diciembre de 2015, cuando renunció para asumir su cargo.
La Ufises detalló que desde diciembre de 2015, "casi en forma mensual, el FGS había adquirido las Lebac en forma directa al Banco Central", pero que eso cambió en abril de 2016, cuando "los entonces miembros del comité ejecutivo del FGS decidieron por unanimidad invertir 302.068.620 pesos en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus". La causa quedó radicada ante el juzgado de Luis Rodríguez.

Qué dice la ley
El artículo 15, inciso B de la ley de Ética Pública, todo funcionario deberá “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria”. Caputo, según los documentos de la CNV, renunció a la presidencia el 4 de diciembre de 2015. Seis días antes de asumir como secretario de Finanzas.
En el acta 134 del 14 de julio de 2016, es decir dos meses después de la inversión, el comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que integraba Caputo por su entonces rol de secretario de Finanzas, se hizo una “consideración de las operaciones realizadas con los recursos del FGS durante mayo del 2016”. Al final, se aprobó todo, y Caputo firmó el documento.
Allegados a Caputo dijeron que la decisión de la inversión de los FGS es potestad del director de la ANSES, Emilio Basavilbaso. Sin embargo, el artículo 7º del decreto 2103/08 dice que el fondo será administrado por el director ejecutivo de la ANSES, Basavilbaso, “con la asistencia de un Comité Ejecutivo”, integrado por el secretario de Finanzas (Caputo), el secretario de Hacienda y el secretario de Política Económica.

COMENTARIOS