El juez federal Daniel Rafecas elevó ayer a juicio oral la causa contra el ex jefe del Ejército, César Milani, por enriquecimiento ilícito, tras dar por probado que no pudo justificar el incremento de su patrimonio durante su paso por la función pública.
El magistrado emitió un fallo de 32 páginas en el que dio por acreditado que el ex jefe del Ejército no pudo demostrar el origen del dinero con el que compró una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado de 1.500.000 pesos.
El titular del juzgado federal 3 también envió a juicio oral a Eduardo Barreiro, un ex compañero de armas de Milani, que fue acusado de ser la persona que se prestó para disimular el incremento patrimonial del ex jefe del Ejército.
"Se ha acreditado el enriquecimiento injustificado que se ha producido tanto respecto al patrimonio del agente Milani, como respecto del patrimonio (...) de Barreiro, ya que él resulta la interpósita persona", sostuvo el magistrado en su fallo.
Para la justicia, el ex jefe del Ejército -detenido en el marco de una causa de lesa humanidad- no pudo justificar su nivel de gastos ni la compra de una casa en el barrio "La Horqueta", de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense.
En su descargo, Milani había dicho que un amigo militar le prestó 200.000 dólares para comprar la casa en el exclusivo barrio La Horqueta, y que se los entregó en un "bolso chiquito" durante un brindis en el Edificio Libertador.
Barreiro fue usado como "persona interpuesta" -testaferro- por Milani "para disimular su enriquecimiento injustificado a través de un supuesto préstamo que no se compadece con sus reales posibilidades económicas declaradas y acreditadas", según había confirmado la Cámara Federal.
MILANI
COMENTARIOS