Una directiva reservada de la Policía bonaerense, fechada el domingo 27 de agosto, ordena extremar las medidas de seguridad ante lo que denomina “semana de agitación”, por el posible recrudecimiento de hechos de violencia contra reparticiones públicas y privadas.
La misiva, calificada como muy urgente, está firmada por el comisario general Sergio Osvaldo Moreno, superintendente de Planificación y Operaciones Policiales, y está dirigido a todas las reparticiones de la Bonaerense.
En el comunicado interno, que lleva el número 03-085/17, se lee por primera vez en un documento oficial la preocupación que existe, motivo por lo cual se “deberán extremar medidas preventivas que cada situación amerite e informar en el acto al estamento superior directo”.
La orden directa para todas las reparticiones de la Provincia de Buenos Aires es “reforzar el servicio y puestos de guardia previendo la asignación de retenes, en particular aquellas dependencias que alojen detenidos y armamento”; “extremar el control de ingreso/egreso de personas de las dependencias donde se encuentre cumpliendo funciones personal policial” y “actualizar y poner en práctica rol de incendio, plan de evacuación y de reacción del personal policial”. Por último, el superintendente Moreno ordenó que “el personal de Cuerpos y FF. Especiales, deberá proceder al recargo para potencial respuesta y vigilancia del material y armamento”.
Hasta el momento los funcionarios, sobre todo a nivel nacional, intentaron bajar el tono a la posible espiral de violencia que los organismos de inteligencia vienen observando desde hace al menos tres meses, pero que se hizo evidente el 1º de agosto, fecha en que desapareció “de manera forzada”, según la calificación de la Justicia, el artesano Santiago Maldonado.
La Justicia argentina registra al menos 70 hechos de violencia protagonizados, la mayoría de ellos, en la Patagonia por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la primera en salir a reconocer esta situación, estos “actos terroristas aumentaron a partir del año 2013”. “Ese año el líder mapuche Facundo Jones Huala, que está preso en Bariloche, y con pedido de extradición por la Justicia chilena, habría motorizado o encabezado gravísimos actos muy violentos que involucran delitos como el robo de ganado, incendio con bombas molotov, quema de propiedades y hasta secuestros e intentos de homicidio. También atentados contra guarniciones militares y de Gendarmería”, informó.
El documento reservado, que lleva el sello del Ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Cristian Ritondo, hace referencia a “los últimos acontecimientos de dominio público, con ataques que han involucrado a FF. AA. (Fuerzas Armadas), FF. SS. (Fuerzas de Seguridad) federales y provinciales, y del Poder Judicial, con afectación de instalaciones y personal propio. Y ante la posibilidad de que estas acciones puedan escalar y adquirir otro tipo de expresiones tales como agresión a personal de facción, transportes del personal y objetivos edilicios”.
Entre los actos violentos a los que hace referencia el documento, se puede señalar los que ocurrieron el jueves pasado en la ciudad de La Plata, el corazón político de la Provincia de Buenos Aires y que incluyó el estallido de una bomba molotov en las instalaciones del edificio anexo del Senado bonaerense, durante una de las marchas que tenían como consigna la “aparición con vida de Maldonado”.
POR HECHOS DE VIOLENCIA
Documento del gobierno de Vidal ordenó extremar seguridad por “semana de agitación”
Las fuerzas de seguridad comenzaron a aplicar medidas de prevención por la posibilidad de que aumente la violencia generada por movimientos anarquistas.
COMENTARIOS