CGT convocó a un Confederal el 25 de septiembre para lanzar un plan de lucha con paro general
Lo anunció Juan Carlos Schmid, único orador en el acto en Plaza de Mayo. Reclamaron la emergencia social y alimentaria y trabajo digno, y negaron motivación política.
La CGT anunció que el 25 de septiembre se reunirán en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo para analizar la posibilidad de lanzar un paro nacional. “Se convocará al Comité Confederado para decidir un plan de lucha que incluya un paro general”, definió Juan Carlos Schmid, único orador en el acto principal en Plaza de Mayo.
En un discurso de unos 15 minutos, el jefe de Dragado, líder sindical, recalcó: “No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura, no estamos detrás de ninguna conspiración, venimos con una demanda central: trabajo digno y salario justo”, lanzó el sindicalista ante la multitud.
El gremialista recalcó que el principal motivo de la marcha es poner en vista la agenda social y reclamó control de precios sobre alimentos y medicamentos. Entre otras demandas, enumeró: las no intervenciones en sindicatos, rechazo a cualquier reforma laboral o jubilatoria, defensa del modelo sindical y decretar la emergencia social alimentaria.
Schmid se solidarizó con el pueblo catalán por los atentados del jueves y rechazó cualquier intervención militar en la región por intención de EE. UU. sobre Venezuela. Además, reclamó la “aparición con vida” de Santiago Maldonado.
La marcha fue convocada por CGT, pero estuvieron las dos CTA, agrupaciones sociales y piqueteras y los partidos de izquierda. Los organizadores estimaron, muy entusiasmados, que hubo unos 250.000 concurrentes. Antes del inicio del acto se produjeron graves incidentes frente al escenario entre dos grupos de Camioneros que dejó dos heridos leves. Según pudo registrar este cronista, gremialistas de la rama de Aguas y Gaseosas se tomaron a golpes de puño con una delegación de Sichoca de Tierra del Fuego en medio de la Plaza de Mayo. En medio del revoleo de botellas y piedras, al menos dos hombres sufrieron profundas heridas en la cabeza.
Los que dieron el presente en el escenario fueron Pablo Moyano (camioneros), Omar Plaini (canillitas), Abel Frutos (panaderos), Julio Piumato (judiciales), Víctor Santa María (encargados de edificios), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Sergio Romero (docentes), Carlos Acuña (estacioneros), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Carlos Frigerio (cerveceros), Rodolfo Daer (alimentación), Amadeo Genta (municipales porteños), Sandra Maionara (médicos), Hugo Benítez (textiles), Edgardo Muñoz (dragado y balizamiento), Miguel Angel Rodríguez (panaderos) y otros integrantes del Consejo Directivo de la CGT.