La inflación dejó de bajar y hay riesgo que vuelva a acelerarse porque la política monetaria del Banco Central (BCRA) es expansiva, informó el Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones (E&R).
Para los especialistas se observa que la política monetaria es expansiva, en el hecho de que hay un aumento de la cantidad de dinero (desestacionalizada) del +7% en términos reales cuando se compara julio de 2017 con respecto a octubre de 2016 cuando cambió el sesgo de la política monetaria del Central.
"Este aumento de la cantidad de dinero en términos reales muestra un desequilibrio monetario en el cual la oferta excede a la demanda de dinero", sostuvieron en el informe, en una clara crítica a la política aplicada por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.
De acuerdo con sus estimaciones, "hay un exceso de base monetaria de aproximadamente +8,5%, ya que estarían sobrando alrededor de 68.000 millones de pesos".
"La contrapartida inicial de este desequilibrio monetario ha sido la suba del dólar, que muestra que la gente utiliza los pesos que no quiere para comprar divisas. Sin embargo, tarde o temprano dicho desequilibrio monetario tenderá a limpiarse (desaparecer), ya sea por las buenas o por las malas", dijeron.
Además aclararon que "por las buenas sería vía absorción del BCRA, aumentando los pases o las LEBACs. Por las malas sería con aceleración inflacionaria".
"En otras palabras, si el BCRA no baja la cantidad de dinero colocando más pases, LEBACs o vendiendo dólares, el desequilibrio monetario persistirá, la reciente suba del dólar terminará trasladándose a precios y la inflación se acelerará", advirtieron los economistas de E&R.
Seleccione Edición
COMENTARIOS