Dujovne: “El gasto público bajará a 41% del PBI”
El funcionario indicó que este año el gasto público va a crecer menos que la inflación. “Como la economía está creciendo -dijo-, el peso total de esas erogaciones va a mostrar una baja considerable por primera vez en 15 años: va a pasar de 45% a 41% del PBI”.
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó ayer que la suba del dólar “va a tener muy poco traspaso a precios”; opinó que el salario real “le va a ganar por goleada a la inflación” en 2017, y aseguró que “el peso del gasto público bajará por primera vez en 15 años pasando de 45% a 41% del PBI”.
“Los últimos números del Indec de mayo dicen que los salarios promedio crecen 29,9% interanual. En ese momento la inflación era 24%, es decir que teníamos un crecimiento del salario real de casi 6%”, dijo Dujovne, y agregó que “en junio ese número va a ser 8%” y, “en promedio del año, le va a ganar por goleada a la inflación”.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que el tipo de cambio actual, de $17,90 por dólar, “es muy competitivo” para el desarrollo de las economías regionales, y consideró que el aumento de 9,68% que la divisa estadounidense acumuló en dos meses no se trasladará a los precios internos.
“El nivel de cambio es muy competitivo y permite estimular a las economías regionales. Habrá muy poco traspaso a precios de este movimiento del dólar”, aseguró Dujovne respecto del aumento que experimentó la divisa en dos meses, cuando pasó de $16,32 a rozar los $18.
También ponderó el crecimiento de la economía, que en los primeros cinco meses acumuló 1%, y subrayó que permitirá “derrotar la pobreza”.
“Estamos satisfechos porque crecemos y esto va a perdurar por muchísimos años y va a permitir que la Argentina empiece a derrotar el flagelo de la pobreza”, aseguró el ministro.
Destacó que la reactivación de la economía viene “por el aumento en las exportaciones y en la inversión que puede generar un incremento del consumo sostenido y permanente”.
Por otra parte, puntualizó que “desde que asumió el presidente (Mauricio) Macri, se mantuvo el gasto público en términos reales, es decir, no le ganó a la inflación”.
“Este año vamos a ir más allá y el gasto público va a crecer menos que la inflación. Y como la economía está creciendo, el peso total del gasto público va a mostrar una baja considerable por primera vez en 15 años: va a pasar de 45% a 41% del PBI”, aseguró Dujovne.
En otro orden, el titular del Palacio de Hacienda dijo que “las tasas de interés de corto plazo todavía son altas”, pero explicó que el nivel de 26,5% anual fijado por el Banco Central se debe a que “estamos luchando contra la inflación”.
No obstante, destacó que “tenemos las tasas en dólares más bajas de la historia argentina producto de la mayor confianza”, y que “el Gobierno se puede endeudar a 6,5% en dólares”.