La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, advirtió que en Argentina “hay indudablemente una emergencia” por la violencia de género, dado que ya hubo 714 femicidios entre 2014 y 2016, una cifra que supera a la del “peor momento” de esta problemática, registrado en Ciudad Juárez, de México, en los años '90.
“Cada vez hay más femicidios: de nuestro primer registro al segundo (2014-2015) hubo 10 casos más, y desde el segundo al tercero (2015-2016), 19”, remarcó Highton en una entrevista con Télam en la que cuestionó la falta de políticas preventivas del Gobierno, el “machismo” presente en el Poder Judicial y la “liberación temprana” de muchos acusados por violencia doméstica.
Desde 2014, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema realiza un relevamiento anual de los femicidios cometidos en el país, que arrojó como resultado 714 víctimas y 591 niños que perdieron a sus madres.
“Hay una emergencia, indudablemente, las cifras nuestras son más altas que las que hubo en Ciudad Juárez en el peor momento”, cuando las estadísticas oficiales anotaron algo más de 600 asesinatos de mujeres desde la década del 90, reflexionó Highton. Sin embargo, aceptó que hubo “avances” en el país, en referencia a una “mayor concientización” social y que los “femicidios sean computados como femicidios” en la Justicia.
La ministra evaluó que faltan “políticas preventivas” de parte del Ejecutivo, como instalar “más refugios (para mujeres víctimas de violencia), más políticas educativas y más centros de asistencia”, similares a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona las 24 horas bajo coordinación de la Corte Suprema.

COMENTARIOS