ACUSACIÓN DE CORRUPCIÓN

La Justicia rechazó el pedido de detención de De Vido

Fuentes judiciales confirmaron además que el magistrado que entiende en el caso que e investiga el vaciamiento de la mina de Río Turbio también ordenó secreto de sumario

El juez federal Luis Rodríguez rechazó hoy ordenar la declaración indagatoria y detención del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido -por ende no pedirá su desafuero- y de los restantes imputados en la causa por supuesto fraude con fondos públicos en la reconversión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, a la espera del resultado de medidas de prueba ordenadas en la investigación.

El juez también impuso el secreto de sumario por diez días y dispuso comenzar con la prueba pedida por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien también había reclamado el desafuero de De Vido, la citación a declaración indagatoria y detención de todos los acusados, informaron fuentes judiciales. "En la resolución adoptada en el día de la fecha dispuso profundizar la investigación e implantar el secreto de sumario para asegurar la realización de las diligencias ordenadas.

Además se resolvió tener presente por el momento las solicitudes formuladas por el Fiscal en los términos de los arts. 294 y 283 del CPPN, por considerar que las pruebas reunidas hasta el momento no permiten conformar el estado de sospecha que exige el propio art. 294", se informó sobre la resolución de Rodríguez a través del Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia. El juez concedió todos los pedidos de exención de prisión que le hicieron en la causa entre ayer y hoy y finalmente resolvió rechazar el planteo de detención en general, hasta que finalicen las medidas de prueba ordenadas, algo que podría demorar entre dos y tres meses cualquier resolución al respecto.

"Resulta necesario ahondar la pesquisa a través de nuevas diligencias probatorias y el análisis conjunto de la copiosa documentación que ya se encuentra secuestrada", argumentó el juez al conceder las exenciones de prisión pedidas  Y sostuvo que "es imperativo destacar que el Tribunal ya ha adoptado las medidas necesarias respecto del aseguramiento de los elementos probatorios".

Por la mañana las defensas del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta y del actual intendente de la ciudad santacruceña de Rio Turbio, Atanasio Pérez Osuna, pidieron la exención de prisión, que fue concedida. El martes pasado, Stornelli solicitó la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, su segundo Roberto Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, y directivos de YCRT por haber malversado casi 26 millones de pesos que debían destinarse a la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio.

La solicitud del fiscal reabrió en el Congreso un viejo debate sobre el alcance de los fueros parlamentarios, que en las últimas horas amagó con convertirse en elemento central del debate proselitista que formalmente comenzará el próximo viernes, 14 de julio.  Los líderes de la coalición 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, convocaron esta mañana a una rueda de prensa para anunciar que renunciaban a sus fueros parlamentarios, y en el mismo sentido se había pronunciado poco antes el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot.

Estos anuncios fueron cuestionados por varios constitucionalistas, entre ellos el radical cordobés Antonio María Hernández, según quien la inmunidad parlamentaria es "de la Cámara" de Diputados y "no individualmente de cada legislador", y consideró que esos anuncios tienen un carácter "claramente publicitario". En la misma línea, la diputada del PRO Silvia Lospenatto cuestionó la validez de renunciar a los fueros porque si un juez quisiera detenerlos "igual tendría que pedir a la Cámara su desafuero", aseguró.