Según un informe de la consultora Ecolatina, el stock total de préstamos al sector privado subió 16,5% respecto de diciembre de 2016, contra una estimación del aumento de precios a nivel nacional entre 12% y 13% en dicho período. Asimismo, junio de 2017 está cerrando con un incremento interanual de 39%.
En este marco, si bien el crecimiento fue generalizado, se observa un “creciente dinamismo en las líneas de mayor plazo, tanto en el caso de los préstamos al consumo (créditos hipotecarios y prendarios) como aquellas que toman las firmas (documentos)”. El stock de los préstamos dirigidos al consumo aumentó un 18% en el primer semestre del año, y trepó a 40,5% interanual.
En los primeros seis meses del año, el stock de préstamos prendarios e hipotecarios acumuló un alza de 30% y 23%, respectivamente, y en junio treparon a 65% y 36% interanual. Para Ecolatina, “el aumento de la oferta crediticia y la estabilidad del tipo de cambio en el arranque del año fomentaron el consumo de bienes dolarizados”. En lo que respecta a los préstamos bancarios dirigidos a las firmas, estos incrementaron a un menor ritmo que el resto de las líneas.
FINANCIAMIENTO
COMENTARIOS