El precio de los combustibles aumentó desde el primer minuto de este domingo entre el 6% y el 7,2%, según fuentes oficiales y del sector petrolero, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.
Así lo señalaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería y del sector vinculadas a la comercialización de combustibles, quienes indicaron que el aumento de las naftas fue establecido en el 7,2% y el del gasoil del 6%, con una entrada en vigencia desde la medianoche, por lo que la modificación de los valores en el surtidor se ve reflejada este domingo.
Los nuevos valores se mantendrán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.
Los especialistas y analistas de la economía advirtieron que este incremento afectará de manera directa el nivel de consumo, sobre todo de los sectores más vulnerables, e impactará fuerte sobre el índice inflacionario de julio.
El precio de los combustibles se ajusta por el resultado que dio una fórmula polinómica. Sus principales elementos son la variación del precio internacional del petróleo, el valor de los biocombustibles y el tipo de cambio. El último es un elemento fundamental, ya que la devaluación hace que las empresas necesiten más pesos para comprar crudo, la principal materia prima de las naftas y del gasoil.
En las últimas semanas, el Banco Central (BCRA) dejó subir el dólar cuando convalidó la devaluación de la moneda local. Esa situación aplicó mayor presión sobre los valores de los combustibles, que en las estaciones de servicio se pagan en pesos. A mayor depreciación, entonces, las empresas requieren de más pesos para pagar su principal materia prima.
Además, las naftas que se venden en el país tienen un 12% de etanol, mientras que el gasoil se mezcla con un 10% de biodiésel. Los precios de esos insumos están atados a una canasta de productos que en ocasiones provoca aumentos para las refinerías que las empresas tienen dificultades para trasladar a los precios de los combustibles.
De esta manera y de confirmarse los porcentajes, la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar 19,72 pesos por litro; la nafta premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el diesel premium a 19,88 pesos.
GOLPE AL BOLSILLO
La nafta subió 7,2% y el gasoil 6%
El aumento comenzó a regir desde el primer minuto de este domingo y se estima que el nuevo precio impactará en la inflación de julio.
COMENTARIOS