Empezó la guerra de encuestas
Dos sondeos que se dieron a conocer otorgan ventaja a Cristina sobre Cambiemos.
Empezó la temporada alta para las encuestadoras. A una semana del cierre de listas y a casi un mes y medio de las elecciones Primarias, arrancó la guerra de sondeos que tiene al territorio bonaerense como teatro de operaciones casi exclusivo.
En las últimas horas se conocieron algunos de esos trabajos. Dos de ellos hablan de un escenario de paridad entre Unidad Ciudadana, el frente que lleva como candidata a senadora a Cristina Kirchner, y Cambiemos. Ambos trabajos coinciden además en que, aunque leve, existe una ventaja para la ex presidenta.
El viernes apareció en escena el estudio de la consultora M&R Asociados, que elabora sus trabajos en sociedad con otra firma, Query Argentina. M&R es dirigida por Gustavo Marangoni, ex titular del Banco Provincia y vocero de Daniel Scioli. Se relevaron 1.204 casos por vía telefónica.
Números parejos
Uno de los principales resultados de ese trabajo es que Cristina y su candidata a diputada Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana), registran una intención de voto del 34,8%. Ahí nomás, aparecen los postulantes del oficialismo Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, con el 34,3%. Aunque en este último caso se consultó por los candidatos de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que los aspirantes de Cambiemos aún registran un buen porcentaje de desconocimiento.
De todas formas, se invirtió el orden en relación a mayo cuando Cristina llegaba al 33,1% y los candidatos de Cambiemos al 33,5%.
En tercer lugar aparece Sergio Massa y su frente 1País con el 15,6%, mientras que cuarto se ubica Florencio Randazzo con un módico 4,6%. El Frente de Izquiera con Néstor Pitrola y Nicolás del Caño trepa al 3,3%.
Otros datos interesantes que aporta esta encuesta. En el Conurbano, Cristina Kirchner se impone 38% a 31% sobre Bullrich. Pero esas posiciones se invierten en el Interior bonaerense donde los candidatos de Cambiemos llegan al 41% contra el 27% de Unión Ciudadana y entre el 14 y el 18%, según las zonas, al que llega Massa.
Finalmente, la encuesta de M&R revela otra cuestión importante: la consolidación del voto. Arroja como resultado que 9,1 de cada 10 votantes de Cristina manifiestan que ya han decidido su voto. Algo similar ocurre con quienes dicen que se inclinarán por Cambiemos: 8,7.
Mientras que entre los votantes de Massa-Solá y los del FIT la relación es de 6,3 de cada 10.
Otro sondeo
También en las últimas horas se conoció un estudio de Analogías, consultora cercana al kirchnerismo. Se relevaron 2 mil casos mediante consultas telefónicas.
Al preguntar por espacios políticos asociados a los candidatos, la encuesta ubica al tope de las preferencias electorales a Cristina Kirchner (Unión Ciudadana), con el 33,5%, seguida de Esteban Bullrich (Cambiemos) con el 31,4%. Tercero asoma Massa (1País) con el 13,2% y cuarto Randazzo (Cumplir) con el 4,3%. Un virtual empate técnico entre el oficialismo y el kirchnerismo.
Sin embargo, la diferencia entre ambos contendientes se estira notablemente cuando se pregunta solamente por candidatos. En ese caso, Cristina obtiene el 33,8% contra el 24,1% de Bullrich.