None
VISITA DE LA CANCILLER ALEMANA

Merkel elogió a Macri: “Las condiciones en la Argentina se han vuelto más fiables”

Con el telón de fondo de las negociaciones del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE, y los preparativos de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, ambos líderes consolidaron la relación bilateral.

La canciller alemana Angela Merkel fue recibida ayer por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada de Buenos Aires en su primera visita oficial a la Argentina. Allí brindaron una conferencia de prensa conjunta, donde la mandataria alemana aseguró que su país apoyará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
“Vamos a apoyar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur [...] Cuando hay la voluntad de cumplir un acuerdo es porque hay buenos motivos. Hay que aceptar los compromisos y las soluciones de compromiso”. 
En tanto, afirmó que, con la llegada de Macri al gobierno, “las condiciones macro en la Argentina se han vuelto más fiables y esta es la condición previa a que inviertan no solo las grandes empresas, sino las pequeñas y medianas”.
“Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy profundamente convencida de que va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleo para la gente”, dijo Merkel
Por su parte, Macri dijo: “Tomamos su visita como una muestra de afecto y apoyo a este proyecto que ha empezado en la Argentina. Queremos ratificar el enorme afecto que existe de parte de los argentinos a los alemanes, acá hay muchos barrios y pueblos que se desarrollaron con el empuje de alemanes que eligieron la Argentina para desarrollarse”, dijo el mandatario.
“Además, tenemos muchas coincidencias. Coincidimos en el respeto y compromiso inquebrantable con la democracia y la lucha contra el cambio climático. La Argentina está sufriendo mucho las lluvias e inundaciones, aludes e incendios. No habernos ocupado del medio ambiente tiene consecuencias muy graves”, añadió. Y destacó: “Los dos queremos defender el libre comercio”.
La jefa de Gobierno alemana ideó esta gira por Argentina y México para buscar consenso en temas clave como medio ambiente, migración y comercio de cara a la próxima cumbre del G20 en julio, en Hamburgo, tras las recientes desavenencias con Donald Trump.
Merkel y Macri coordinaron asimismo el traspaso de la presidencia del G20 que en 2018 asumirá Argentina, con el fin de garantizar que se mantenga la línea del influyente foro internacional, más allá de la resistencia que puedan presentar algunos integrantes.
La agenda de Merkel incluyó un desayuno con miembros de la Cámara de Comercio Argentina-Alemana y representantes de empresas alemanas. Después visitó la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, más conocida como Templo Libertad, en la zona porteña de Tribunales. 
A continuación, Merkel realizó una ofrenda floral en el monumento al General José de San Martín, en Retiro, y recibió las llaves de la ciudad de Buenos Aires de parte del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tras el encuentro con Macri, Merkel visitó el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la última dictadura, y el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunció un discurso ante científicos y estudiantes y participó en un foro de debate. Finalmente, la canciller alemana participó de una cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

COMENTARIOS