None
REUNIÓN DEL GABINETE NACIONAL

Presupuesto 2018: Macri ordenó a sus ministros un fuerte recorte de gastos

El Gobierno comenzó a delinear el proyecto de Presupuesto para 2018, que será “austero y con menor peso del Estado sobre la economía”, según se acordó en la reunión del Gabinete nacional. La idea es presentarlo al Congreso el 15 de septiembre.

Durante la reunión de gabinete de ayer, el presidente Mauricio Macri les ordenó a todos los ministros que presenten en los próximos días un informe con los programas que se podrían eliminar para el año que viene, con el objetivo de presentar un presupuesto de 2018 con un fuerte recorte de gastos fijando prioridades de gestión.
Luego del encuentro que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, un alto funcionario confió a la prensa que “la idea es que haya un recorte grande el año que viene donde se van a fijar prioridades”.
Otro allegado al Presidente precisó que “hay un techo de gasto con lo cual todos los ministerios tienen que sentarse y privilegiar cuáles son los programas que van a priorizar”. Y aseguró: “Nosotros la meta de déficit fiscal de 3,2% de PBI para 2018 la vamos a cumplir y este año vamos a cumplir la de 4,2%”.
El primer indicio lo dio la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ofició de vocera y anunció al salir de la reunión de gabinete que el Poder Ejecutivo acordó la elaboración del proyecto del Presupuesto Nacional para 2018, que “será austero y con menor peso del Estado sobre la economía”.
Por ese motivo, informaron las fuentes oficiales de la Casa Rosada, “todos los ministros deberán enviar un detalle de las áreas y los programas que deberá recortar para 2018”.
Sobre este tema, Bullrich sintetizó que Nicolás Dujovne precisó “cómo tenemos que trabajar para llegar al 15 de septiembre a la presentación del Presupuesto” en el Congreso, bajo el concepto de que “todo lo que se había montado en cuanto a subsidios comience a desmontarse lentamente, para seguir con las pautas del déficit”. Además, comentó Bullrich que el ministro de Hacienda destacó: “Vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo, de subsidio sobre subsidio”, aunque aseguró que “todas las prestaciones sociales, como las jubilaciones, todo lo que le llega a la gente, va a ser respetado y, en muchos casos, aumentado”.
Para bajar el gasto, el Gobierno preparará una reestructuración del Estado para lograr un recorte amplio del déficit en 2018 y dar señales claras de lucha contra la inflación, más allá de la política monetaria restrictiva del Banco Central. Un detalle que no es menor: el Gobierno intentará ganar las elecciones del 22 octubre y el año próximo no tendrá elecciones a la vista, por lo cual no necesitará recalentar el gasto. Durante la reunión de ministros también se analizaron los datos del agro, la construcción, la industria, el empleo y la actividad económica. Además, hubo un repaso del nuevo esquema que se negocia con las provincias para modificar la Coparticipación Federal que regirá desde 2018.

COMENTARIOS