El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que durante el año “se ha consolidado un significativo proceso de desinflación” y destacó que esa entidad se va a “mantener firme” con su política monetaria hasta que “la inflación mensual consolide la senda descendente”.
“En abril, el primer valor interanual de inflación del nuevo IPC del Indec fue de 27,5%. Esperamos que esa cifra se ubique por debajo del 25% en mayo, y que se reduzca a valores del orden del 21 al 22% para julio, alcanzando así los valores más bajos desde 2009”, sostuvo.
Al disertar en el Congreso de Iaef, el funcionario subrayó que “si exceptuamos el periodo afectado por la crisis internacional de ese año, sería el más reducido de la década”.
“Una vez que vimos que la desaceleración de los precios se consolidaba en la segunda mitad de 2016, acompañamos esa desinflación con un movimiento de la tasa en el mismo sentido, siempre tratando de que sea positiva”, destacó.
En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que este año la inflación será la “mitad de 2016” y pronosticó que en el cuarto trimestre se ubicará en el 1% mensual.
“Estamos convencidos de que estamos entrando en una zona de inflación mucho más baja, en el cuarto trimestre vamos a estar en el 1% mensual”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio La Red.
El ministro dijo que “el año pasado la inflación fue de entre 37 y 38%, y este año la inflación va a ser cercana a la mitad con el aumento de tarifas”, con lo que la inflación se ubicaría entre 18 y 19 por ciento, un punto por encima de la meta del Banco Central.
LO ASEGURÓ FEDERICO STURZENEGGER
COMENTARIOS