La Dirección Nacional de Defensa de la Competencia, sobre un total de 323 supermercados inspeccionados en lo que va de 2017, labró multas por 18 millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, según informó ayer la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación.
Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).
En ese sentido, se informó que se relevaron "323 supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires".
Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.
También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones.
Las multas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, alcanzaron a $18.330.500 en los primeros cinco meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor.
El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.
Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones.
FALTAS
COMENTARIOS