Tras un primer cuatrimestre prácticamente anestesiado, el dólar se despertó en mayo al registrar una suba de 66 centavos (+ 4,2%), la más alta desde el efecto Trump en noviembre pasado. Fuertemente estimulado por un nuevo escándalo político en Brasil a mediados de mes, que aceleró la dolarización de las carteras, el billete cerró finalmente a $ 16,40, un centavo por debajo de su máximo histórico.
Vale recordar, que en la primera parte del mes las compras diarias oficiales de u$s 100 millones a cuenta del Bcra habían sostenido e incluso estimulado el precio de la moneda. La autoridad monetaria sumó a sus reservas u$s 1.100 millones en un lapso de 11 días. Pero producto de la crisis en Brasil, se activó la demanda privada - que llevó al dólar a superar los $16, tanto en el segmento minorista como mayorista - por lo que la intervención oficial se detuvo.
Ayer, el billete minorista avanzó cinco centavos, a contramano de la divisa mayorista, que retrocedió casi 10 centavos a $16,125.
La contraposición en la tendencia se debe a que el martes, el dólar que se vende en los bancos había subido mucho menos que la moneda que se negocia en el Mercado Único y Libre de Cambios.
MERCADO DE CAMBIOS
COMENTARIOS