La canciller Susana Malcorra dejará su puesto por “temas personales”, según anunció ayer el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa de la que participaron la diplomática y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La reemplazará el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie.
“Quiero agradecer al Presidente. Tengo que mantener el equilibrio. Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia”, dijo Malcorra, visiblemente conmovida, durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.
“Lo primero que me dijo el Presidente es que encontremos una fórmula de este equipo que armamos y aseguremos un fortalecimiento hacia adelante”, continuó. “Me pidió que forme un consejo asesor para pensar qué hacer hacia adelante. Me ha dicho que hay cuestiones específicas en las que me quiere participando, como la OMC, que tiene muy poco tiempo de rodaje. Terminaremos de armar todo esto el 12 de junio, cuando será la jura de Faurie. Mientras tanto, mantengo mi agenda. Viajo a Washington la semana que viene”, siguió.
“Felicitaciones a Jorge Faurie, que asume la máxima responsabilidad en Cancillería. Esto que me ha tocado hacer en este año y medio ha sido la máxima responsabilidad de tener que representar a la Argentina y a los argentinos en el mundo. Este es un rol realmente increíble y estoy convencida de que lo he hecho poniendo el interés de la Argentina como prioridad”, agregó.
“Hemos hecho mucho y trabajado mucho. Estamos sentados a la mesa en todos los procesos de decisión. Ahora, Jorge agarrará el batón y seguirá al frente de la Cancillería”.
Peña agregó: “Lideramos una etapa de confianza de la Argentina con el mundo. Susana va a seguir siendo asesora con rango de ministro del Presidente desde su residencia en España. Va a ser una tarea de juntar a las mejores mentes. En su lugar va a ir Jorge Faurie, actual embajador argentino en París”.
Rosarina, de extracción radical, Malcorra llegó a la función pública de la mano de Macri quien la definió en su momento como “una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo”. Hasta ese momento ocupaba la jefatura de Gabinete del secretario general de la ONU. Durante su gestión le tocó hacer frente a varios temas relevantes, por ejemplo, la toma del poder en EE. UU. por parte del republicano Donald Trump, y las crisis políticas en Venezuela y Brasil. Por otro lado, fue parte del proceso del Gobierno de reestablecer relaciones políticas y comerciales con distintos países, el conflicto con EE. UU. por la importación de limones y carnes, y la seducción de inversiones para el país.
PASO AL COSTADO POR “MOTIVOS PERSONALES”
Cancillería: renunció Malcorra y la reemplazará Jorge Faurie
El presidente Mauricio Macri anunció que la funcionaria deja su cargo por motivos personales. Será reemplazada por el actual embajador argentino en París, que asumirá el 12 de junio. Malcorra asesorará desde su residencia en Madrid.
COMENTARIOS