Déficit en la balanza comercial de u$s1.217 M en el primer cuatrimestre
El Intercambio comercial durante abril dejó un déficit de u$s139 millones, lo que revirtió la ganancia de u$s 72 millones de igual mes de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este resultado, el primer cuatrimestre del año cerró con un déficit de u$s1.217 millones, contra una ganancia de u$s30 millones entre enero y abril de 2016.
El déficit comercial de abril fue consecuencia del bajo crecimiento de las exportaciones, apenas 1,7%, para sumar u$s4.825 millones, combinado con una importante tasa de expansión del 13,6% de las importaciones, que acumularon u$s4.964 millones.
La baja de las exportaciones se debió en buena medida a que la venta de los Productos primarios casi no tuvo cambios y a la fuerte caída de Combustibles y energía.
En tanto, las importaciones fueron impulsadas básicamente por las compras de vehículos automotores de pasajeros y equipos de transporte industrial, cuya expansión resultó el 56% del aumento total de las importaciones.
También gravitaron fuertemente las importaciones de Combustibles y lubricantes, cuyo incremento explicó el 29,5% del aumento total de las compras.
Brasil continuó siendo el principal socio comercial de Argentina al adquirir u$s761 millones en productos y vender u$s1.395 millones, por lo que el saldo comercial fue deficitario en u$s634 millones .
Analistas privados destacaron que la inestabilidad política que viene registrando Brasil pueden afectar de manera negativa el comercio con Argentina.