None
DIJO QUE CONFÍA EN LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS VECINO

Macri ve con preocupación la situación de Brasil

El Presidente admite que la crisis con el gobierno de Temer puede generar “cortocircuitos y problemas”, pero intenta ser cauteloso ante las posibles salidas institucionales.

En el final de una extensa gira de ocho días que incluyó los Emiratos Árabes Unidos, China y Japón, en la que firmó acuerdos y consiguió inversiones millonarias para la Argentina, el presidente Mauricio Macri admitió que ve la crisis que atraviesa Brasil, el socio comercial más importante de la Argentina, “con preocupación”, y que todo el proceso puede ocasionar “cortocircuitos y problemas”. Sin embargo, inmediatamente dice que confía en que después de este proceso Brasil saldrá fortalecido.
“Confío en sus instituciones. Este proceso puede traer cortocircuitos, pero va a salir fortalecido de todo esto. Las instituciones funcionan y la justicia es verdaderamente independiente”, sostuvo el jefe del Estado.
“Obviamente es nuestro primer socio y hemos estado avanzando mucho en la integración del Mercosur. Tenemos toda una agenda de trabajo, poseemos unas normas sanitarias, técnicas, trabajamos juntos en consulados en el mundo. La verdad es que yo siento que hay una agenda muy buena para trabajar y necesitamos que Brasil esté pujante, que esté fuerte... está empezando a crecer. Ese proceso debería consolidarse lo antes posible”, estimó Macri.
“Todo lo que está sucediendo es dentro del ámbito de las instituciones. Lo de Brasil no tiene nada que ver con lo de Venezuela. Ahí, las instituciones están colapsadas por el avasallamiento que hizo Maduro. En Brasil las instituciones funcionan y se está discutiendo”, remarcó el presidente.
Macri, también, se refirió al impacto de la causa Odebrecht en la Argentina, y se mostró convencido de que la empresa pagó sobornos en el país durante el kirchnerismo.
Consultado sobre si le preocupa que pueda aparecer un video similar al de Temer en el que aparezca algún funcionario o ex funcionario argentino, por ejemplo, el director de la AFI, Gustavo Arribas, afirmó “que no ve ninguna posibilidad”.
Sobre la empresa Odebrecht en la Argentina, destacó que  “era la forma en la que trabajaba el kirchnerismo. No hace falta que venga Odebrecht para que sepamos que en la Argentina había coimas, ¿no? Es como una obviedad”, consideró.
Sobre las venideras elecciones, estimó que “la renovación va a profundizarse. Acá hace falta un cambio cultural acompañado por gente con otra mentalidad. En algunos casos tiene que ver con un cambio generacional y en otros con una forma más moderna y desprejuiciada de pensar. Eso es lo que necesita la Argentina y que se ve en nuevos gobernadores”, dijo Macri.
Finalmente, el jefe de Estado señaló que “lo que se va a consolidar en octubre es que la mayoría va a reafirmar que creemos que este es el camino Queremos incluir a todos de verdad, no desde el discurso”, consideró el Presidente.

COMENTARIOS