El presidente Mauricio Macri firmó con su par chino Xi Jinping una serie de acuerdos de cooperación por unos u$s15 mil millones para la construcción y financiación de dos centrales nucleares, inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano, energías renovables y para el sector alimenticio, en el quinto día de su visita a China y en el que inicia la visita de Estado a ese país.
El mandatario concurrió al Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, donde mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian, para más tarde acudir a la ceremonia de bienvenida que le brindó el presidente de China, Xi Jinping.
“El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto”, declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing durante su visita de Estado a China, que concluye en Shanghái, donde ya se encuentra.
El Jefe de Estado resaltó que encontró “muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral” entre ambos países, en el encuentro con Xi Jinping, tras asegurar que ambas partes “reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima”.
Dijo, además, que “después de muchos años de aislamiento” que llevaron al país “a la pobreza”, Argentina decidió “abrirse al mundo con nuevos desafíos”, sobre la base de “reglas de juego claras” que hablen de un país que “asume compromisos y es previsible”. Acompañado por su esposa Juliana Awada, dio inicio a la visita de Estado a la República Popular China cuando, bajo el sol del mediodía, cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmén, en el casco histórico de la ciudad de Beijing -entre la Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao- para depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo.
Por su parte, el Presidente insistió en la necesidad de “ser creativos” para encontrar el modo de achicar la brecha de la balanza comercial que hoy existe entre ambas naciones, para lo cual, en principio, propuso como meta reducirla en “al menos 2.000 millones de dólares”.
Asimismo, Macri le expresó a su par chino que espera que la Justicia “dé el visto bueno” para poder comenzar “cuando termine el invierno” las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz.
Además, según informó oficialmente la Presidencia a través de un comunicado de prensa, le manifestó a Xi Jinping el compromiso de “subsanar” los aspectos ambientales que mantienen paralizada la construcción de estas dos represas sobre el río Santa Cruz, que estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas de la que forma parte la China Gezhouba Group Corporation (CGGC). “Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno”, le aseguró Macri a Xi Jinping en la bilateral que ambos mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, tras reuniones de trabajo entre las comitivas de ambos países y la firma de acuerdos en distintas áreas de interés mutuo.
GIRA PRESIDENCIAL
Macri firmó acuerdos por U$S 15.000 millones en China con Xi Jinping
Entre los proyectos se incluyen inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticia y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.
COMENTARIOS